Derivado de que este 15 de febrero no fue aprobada la Ley Agnes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió un nuevo exhorto al Congreso del Estado para que lo antes posible sea aprobada.

Por medio de un comunicado de prensa el organismo nacional, aseguró que su aprobación es con la finalidad de eliminar la discriminación histórica y estructural que se registra en contra de las personas trans que residen o transitan en Puebla.

“Confía en que los integrantes del Congreso de Puebla conocen sus obligaciones en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de persona o grupo alguno”.

Al señalar que los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la  Constitución Federal y con los tratados internacionales de la materia, las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado de manera reiterada y amplia sobre garantizar el derecho a la identidad de género de las personas”.

El organismo nacional agregó que se deben adecuar los datos de identidad de conformidad con la identidad de género autopercibida y que el procedimiento para ello debe estar basado en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante.

Lo cual debe de ser sin que existan requisitos como certificaciones médicas, psicológicas y otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes, aunado a que los procedimientos, cambios, correcciones o adecuaciones en los registros deben ser confidenciales y los documentos de identidad no deben reflejar los cambios de la identidad de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here