El cabildo de Puebla decidió seguir con la tauromaquia ya que 12 regidores y regidoras votaron en contra de su prohibición.

Al inicio de la sesión ordinaria, el coordinador del PAN, Enrique Guevara Montiel, pidió bajar el punto 16 del orden del día, pero su propuesta no avanzó.

Los 12 concejales que no apoyaron el dictamen son, por parte del PAN: Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Jacobo Ordaz y Luz Rosillo.

Los del denominado G5 o barbosistas: Rosa Márquez, Roberto Esponda, Libertad Aguirre, Edson Cortés Tania Guerrero y José Acosta; la priista Silvia Tanús Osorio.

 

La anterior pudo prosperar ya que el morenista Joaquín Espidio Camarillo se ausentó de la sesión, con él se alcanzaban los 12 sufragios para empatar por parte de las y los concejales que son afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y ella dar su voto de calidad.

Antes de que fuera sometido el dictamen, la presidenta de la comisión de participación ciudadana, Isabel Cortés Santiago leyó la cronología de la iniciativa, que llegó en 2019 por parte de diversos colectivos animalistas y el consejo ciudadano de bienestar animal.

En octubre de 2019 se realizó una encuesta por parte de Mercadiez, dando como resultado que, el 80 por ciento está a favor de la prohibición, 19 por ciento en contra, el 1 por ciento no sabe o no contestó.

De igual manera, BEAP llevó a cabo del 20 al 22 noviembre 2020, un sondeo de percepción de corridas: 53 por ciento en contra, 30 a favor, el 9.2  más o menos y 7.8 es indiferente.

Ya en 2020, organismos animalistas presentaron la propuesta; el 24 de noviembre 2020 se llevaron a cabo foros con todos los involucrados, es decir los que están a favor y en contra además de abogados.

Para el 11 febrero de 2021, los integrantes del Frente Puebla Sin Tauromaquia presentó 77 mil firmas recabadas a través de la plataforma change.org que se unieron para acabar con las corridas.

En su participación, la presidenta de la comisión de servicios públicos, Cinthya Juárez Román, explicó que a nivel internacional 110 ciudades tienen esta prohibición.

Portugal una ciudad; Ecuador dos ciudades; Venezuela 2; Colombia 3, Francia cuatro y España 98.

Añadió que en enero de este año, 2021, el Congreso del Estado de Sinaloa, del PRI, aprobó reformas para frenar los espectáculos taurinos.

Durante el debate, el coordinador del PAN, Enrique Guevara se pronunció en contra de punto y pidió pasarlo a la comisión de reglamentación; su compañera Augusta Díaz de Rivera dijo no estar a favor de la tauromaquia pero consideró que no son momentos para frenar la actividad porque sería un golpe a las finanzas de ese grupo.

La regidora de Morena, Libertad Aguirre también manifestó su rechazo por el maltrato animal pero señaló que hay temas relevante, y añadió la frase célebre de Andrés Manuel López Obrador “Prohibido Prohibir”.

Con argumentos a favor expuso Patricia Montaño, Ana Laura Martínez Escobar e Iván Herrera Villagómez.

Siguió nuevamente en sentido contrario a la propuesta el panista Enrique Guevara Montiel quien abundó que no se tomó en cuenta a los taurinos además de que desaparecerá los toros de lidia, y se viola la libertad del trabajo.

Rosa Márquez manifestó su rechazo al maltrato animal, pero describió que en pandemia, lo más importante es que se debe actuar alejados de la demagogia.

La priista Silvia Tanus señaló que está a favor del derecho a decidir y del libre albedrio: “tanta prisa no me huele nada bien. Los que estén interesados harán los propio jurídicamente”.

Roberto Esponda también se pronunció en contra del dictamen, y acotó que las minorías no han sido tomadas en cuenta en el cabildo.

El debate en este punto tardó las dos horas y al final Puebla capital siguió con las corridas de  toros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here