Por primera vez desde hace 15 años, el Ayuntamiento de Puebla reportó en ceros el rubro de deuda pública debido a que se dio por finiquitado el pasivo de más de 300 millones de pesos con el que inició la actual administración.
En sesión ordinaria de cabildo, la presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda Patricia Montaño Flores reportó lo anterior durante el desahogo de los estados financieros, mismos que fueron aprobados con el voto de calidad de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.
El resultado quedó con 12 a favor y 12 en contra de los cinco regidores del PAN, seis del G5 y uno del PRI.
https://twitter.com/sintesisweb/status/1362460459379675136?s=20
El argumento recurrente cada mes que se someten a consideración del cabildo la situación financiera y estado de actividades del Ayuntamiento de Puebla es un supuesto subejercicio en la administración.
En este sentido, Rosa Márquez criticó que la deuda pública se haya pagado con recursos Fortamun y, añadió, como cada sesión ordinaria, se cuente con subejercicio.
Dijo que se inició este 2021 con un presupuesto modificado de 5 mil 600 millones, con ampliaciones presupuestales de mil 62 millones en 2020.
“¿Ante esto hubo o no subejercicio en el ejercicio fiscal 2020? El tesorero municipal nos dijo que no, que el comprometido de 700 millones son por contratos”.
El regidor del PT, Ángel Rivera Ortega subrayó que el discurso recurrente de la oposición y de sus propios compañeros es el mismo de siempre, sin embargo, y a la fecha, no hay tal acumulación de ingresos.
Lamentó que se quiera confundir a la población, y destacó que esta es la primera administración que transparenta la aplicación de los recursos y, lo principal, termina con la deuda pública que se venía arrastrando desde hace año gracias a los gobiernos del PRI y PAN.