Con siete votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, se aprobó el dictamen para reconocer el derecho de identidad de género autopercibida, conocida como Ley Agnes, en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.

Se turnó al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación final de las diversas reformas y adiciones al Código Civil para el estado, que será abordará la próxima semana por las y los diputados.

Las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez detallaron que la legislación llega 10 años después de una lucha iniciada por Agnes Torres Hernández y por la exigencia de grupos feministas y colectivos a lo largo de ese tiempo.

La ley de identidad de género establece que en el Registro Civil tendrán la obligación de levantar nuevas actas de nacimiento y la persona tendrá la libertad de decidir nombre y género, a su vez notificar a otras instituciones para su reconocimiento para diversos trámites de identificación, educación y salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here