La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso del estado aprobó una reforma a la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla con la finalidad de que el Consejo Estatal Anticorrupción integren más entes gubernamentales que se puedan fiscalizar.

En este sentido se explicó que las reformas son enfocadas a garantizar que los gobiernos faciliten el sistema de consulta de datos de diversas dependencias a los ciudadanos con la finalidad de evitar que haya más corrupción.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseveró que se realiza una modificación a la plataforma digital que se deberá de crear en el Sistema Estatal Anticorrupción, donde se concentran todas las auditorías de control en todos los organismos gubernamentales sujetos de revisión.

Para lo que corresponde a las instancias de fiscalización, los entes que fiscalizan deberán de publicar los programas anuales de trabajo, así como los informes anuales de los tres niveles de gobierno, la base de datos, y la cuenta pública.

“Los sistemas estatales están a la espera de los lineamientos y políticas que se emitan en el seno de instancia gubernamental… en la ley de Puebla existe una disposición que obliga a las autoridades que forman parte del sistema nacional de fiscalización”.

Aseveró que en el caso de Puebla la ASE cuenta con mayores facultades que la propia Secretaría de la Función Pública, por lo tanto, solo falta incluir los Poderes Legislativo y Judicial así como órganos autónomos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here