La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solventó al 100 por ciento las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al manejo de los recursos que se le asignaron para el ejercicio presupuestal de 2019; lo anterior según los documentos que el máximo órgano contralor del país entregó el pasado sábado a la Cámara de Diputados.

En específico, en el Informe de la Auditoría de Cumplimiento 127-DS, la ASF concluyó que la BUAP “realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa”; puesto que “incurrió en inobservancias de la normativa, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en la Ley de Adjudicaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

La mencionada Auditoría corresponde a la revisión de una muestra de 3,360 millones de pesos, correspondiente al 77 por ciento de los 4,372 millones de pesos transferidos a la Universidad; esto mediante el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

“Al 31 de diciembre de 2019, la entidad federativa (la BUAP) había devengado el 100.0% de los recursos transferidos y el resto fue reintegrado a la TESOFE”, estableció la ASF en el documento que también se hizo público en la página oficial del órgano contralor, https://www.asf.gob.mx/.

A detalle, durante la revisión completada por la ASF en un periodo de 10 meses, se determinaron un total de nueve resultados; de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados plenamente por la Universidad antes del cierre y la emisión del informe final.

De manera adicional, la BUAP solventó también de manera sobresaliente la Auditoría 1039-DE-GF, correspondiente al ejercicio de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas; en la que se revisó el manejo de 2,518 millones de pesos con tan solo una recomendación, atendida puntualmente a través del oficio número CGDCF-0753/2020.

Los resultados entregados al Congreso de la Unión refrendan la transparencia en el manejo de los 6,890 millones de pesos que la BUAP recibió de la Federación para ejercer como parte de la Cuenta Pública 2019; además de que confirman una vez más la adecuada gestión que ha mantenido el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante su periodo de Rectoría.

Se recuerda que, en los últimos siete años (2013 a 2019), tanto la ASF como la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, han practicado 39 auditorías a la Universidad sobre los recursos públicos ejercidos, cuyos informes han sido plenamente solventados, sin tener a la fecha observaciones o recomendaciones pendientes.

En cumplimiento con su deber y compromiso con la transparencia ante la comunidad universitaria, la sociedad y las instancias federales y estatales que han otorgado recursos públicos, la BUAP publica esta información de manera accesible, oportuna, completa y verificable, para transparentar los recursos ejercidos a través de la página: http://auditorias.buap.mx/.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here