Tuvieron que pasar 10 años para que en Puebla se reconociera la identidad sexogenérica y se permita que las personas de transgénero puedan obtener una nueva identidad.

Este jueves 25 de febrero de 2021, el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Civil del Estado para reconocer la identidad de género auto percibida, mejor conocida como Ley Agnes.

Fue necesario una serie de presiones sociales y protestas para que los legisladores discutieran y aprobaran esta ley que lleva el nombre de Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada hace 8 años en un crimen de odio.

Solo fue el diputado Sin Partido Héctor Alonso Granados, quien criticó esta propuesta al considerar que la sexualidad autopercibida, no genera un cambio de la sexualidad con la que se nació.

En una larga sesión para solo emitir posicionamientos, los diputados mostraron su aval a la propuesta presentada por las diputadas Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval.

Si fuera electoral, la derecha la hubiera aprobado: Vianey García

La primera en tomar la palabra fue la diputada de Morena Vianey García Romero, quien tras realizar un recuento de quien fue la activista Agnes Torres Hernández y quien fue asesinada en una muerte catalogada como crimen de odio.

La morenista reconoció que tuvieron que pasar 10 años para que se aprobara el reconocimiento de la identidad autopercibida, pues la lucha inició antes de la muerte  de la activista.

En este sentido criticó a los legisladores de PAN quienes acusan una mala integración de la iniciativa, pues  en por lo menos 8 años, no tuvieron la voluntad política de aprobarla, cuando existía una instrucción de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación.

“Este no es un tema de votos, pero si así lo fuera, lo hubieran sacado ustedes, tuvieron mayoría durante mucho tiempo, durante más de 8 años, estuvieron sus cercanos compañeros militantes de su partido, sui fuera un tema de votos, lo hubieran sacado, es u  tema de garantías”.

Reiteró que se trata de  la defensa de los derechos de los ciudadanos, lo que dijo, la derecha no entendería.

García Romero aclaró que no existen errores de redacción del dictamen, y que las críticas generadas son solo porque solo buscan una crítica electoral.

Se debe evitar actos de inconstitucionalidad: García Olmedo

Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos Rocío García Olmedo aseveró que la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y las personas transgénero deben de quedan aclarados y evitar que haya una inconstitucionalidad en materia procesal.

De lo contario, puede existir el riesgo de poner un acto de inconstitucionalidad, derivado de que invade actos procesales que son facultades de otras instancias, generando se retrase el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

“No lo cubramos con un velo de inconstitucionalidad, pues la labor como legisladores y legisladores, es hacerlo bien, pues reformar el Código Civil en la materia… es reconocer un derecho… se debe de definir con claridad para que todos lo podamos entender”.

17 a favor, 15 en contra y una abstención las 12 reservas de ley para evitar un acto de inconstitucionalidad.

Al final con 34 votos a favor y 6 abstenciones fue aprobada la reforma a la Ley que reconoce la identidad de las personas transgénero.

Festejan activistas

Tras la aprobación de la Ley Agnes, en el Congreso del Estado, activistas y representantes de los colectivos festejaron esta determinación.

Con gritos de “Sí se pudo” y “Agnes vive, vive”, las personas trans y las mujeres feministas, con lágrimas en los ojos recordaron que fueron 10 años de lucha.

Señalaron que ahora el siguiente paso es aplicar la ley y reconocer sus derechos y que los registros civiles faciliten sus trámites para hacer su cambio de identidad libremente.

Al final, sentenciaron que habrá más luchas para lograr erradicar la discriminación, derecho a un trabajo digno, educación, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here