El gobierno del estado de Puebla cumplió con la aplicación de dosis a adultos mayores proporcionadas por la federación, así como con el despliegue técnico y humano en su infraestructura instalada en San Andrés Cholula durante dos días. En adelante habrá mayor coordinación, indicó el titular del Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“No tenemos la disposición de las vacunas, cuidado con esa idea de que se nos acabaron a nosotros, son las vacunas que trajo la federación”, añadió el mandatario estatal sobre los dos días de jornada de inoculación a los abuelitos en el municipio poblano, que provocó intenso movimiento de la población.

Información oportuna, más coordinación entre Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría del Bienestar y el gobierno del estado en general, a través de la Secretaría de Salud, es lo que se debe privilegiar para continuar con el proceso de vacunación, sin pensar en ningún momento en contener el desorden con el uso de fuerza pública, afirmó Barbosa Huerta.

“Debe haber más coordinación, mayor información, porque esto apenas empieza, apenas vamos a empezar el recorrido por todo el territorio nacional, y en caso de Puebla, el territorio poblano y si no hay coordinación para que se lleve a cabo este proceso, va a haber múltiples complicaciones de dimensiones que no podemos prever”.

En su oportunidad José Antonio Martínez García, Secretario de Salud en el Estado, detalló que se aplicaron 10 mil 725 dosis de vacuna Pfizer BioNTech en San Andrés Cholula y se queda en espera de nuevo lote de parte de la federación.

Respecto al reporte diario sobre la pandemia, mencionó que en el estado se han procesado 118 mil 267 muestras para detectar Covid-19, con un acumulado de 71 mil 468 casos positivos, 246 nuevos casos en comparación al día de ayer.

Hoy hay 946 casos activos incluyendo ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 65 municipios. En todo el sector salud 911 pacientes están hospitalizados y 134 de ellos requieren ventilación mecánica asistida. Los pacientes están distribuidos entre la red hospitalaria de los servicios de salud con 319 pacientes y 34 requieren ventilación mecánica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 334 pacientes y 49 con ventilación mecánica asistida. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay 68 hospitalizados, once con ventilación asistida.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) hay 77 pacientes y trece con respirador. El Hospital Universitario atiende a trece pacientes y cinco de estos están con ventilación mecánica.

El Hospital Militar Regional de Puebla atiende a seis pacientes y tres con ventilación asistida. Los hospitales privados están con 94 pacientes y 19 con ventilación mecánica asistida. Referente a las lamentables muertes por Covid-19, en el estado se suman 9 mil 365, 30 defunciones más en las últimas 72 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here