Se han recuperado 25 de 29 patentes de notarías que se otorgaron de manera irregular en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, y fue aprobada en lo general por unanimidad la iniciativa de Ley de Notariado del Estado de Puebla en Sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Algunos de los cambios que prevé la propuesta con relación a la ley vigente buscan perfeccionar, mejorar y profesionalizar a la institución del notariado, así como los servicios brindados por la misma. Entre estos, en términos de equidad de género, dotar a las mujeres notarias el derecho a una licencia de 45 días naturales anteriores al parto y 45 posteriores al mismo.

Otro cambio relevante es que se introduce la sanción a los federatarios al haber irregularidades en entrega de documentos, para así dar certeza a los poblanos que ponen en sus manos su patrimonio. También que las notarías participen con tarifas reducidas en programas de fomento a la vivienda, regularización de tenencia de la tierra y regulación testamentaria.

En su intervención la diputada Olga Lucía Romero destacó que el dictamen que fue objeto de discusión de este día tiene como fin evitar que las patentes se entreguen como favores políticos, además de regular los cobros que se prestan a través de las notarías, en una iniciativa entregada por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, al Congreso.

Con esta nueva ley se busca también que los notarios sean considerados como servidores públicos, regulando así algunos costos de sus servicios, ética y forma en que desempeñan sus funciona para evitar que las notarías estén al servicio del poder.

En Puebla, expuso la diputada Mónica Lara, hay hombres y mujeres ampliamente preparados para esta función, y con esta ley todos tendrán la oportunidad de ocupar la titularidad de las notarías públicas, pues hasta ahora se había dado preferencia a funcionarios públicos, compadres, amigos del representante del ejecutivo en turno y no a personas idóneas por su experiencia y preparación.

María del Carmen Cabrera en su figura de presidenta de la comisión, destacó que esta ley presenta importantes avances actualizaciones, regularizaciones y claridad para que todas las personas tengan mayor certeza jurídica en los actos y hechos que tengan que desahogarse ante cualquier persona que sea titular de una notaría del estado de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here