En el marco del Día para la Cero Discriminación, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó una Iniciativa de Ley cuyo objetivo es erradicar todo tipo de discriminación laboral por motivos de salud, ante enfermedades preexistentes como el Covid-19.

En este sentido, en la Cámara de Diputados el legislador propuso reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, primero, para establecer la prohibición a los patrones o sus representantes de exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo o de enfermedades crónico degenerativas, de transmisión sexual o epidémicas para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

Manzanilla Prieto pidió que se considere como una forma de discriminación y como un atentado a los derechos humanos, la exigencia de certificados médicos de salud como requisito de solicitud de ingreso a un empleo.

Asimismo, se pronunció, dentro de su propuesta, que a los trabajadores que ya cuentan con un empleo formal, no se les condicione su permanencia en su empleo, ni tampoco la posibilidad de obtener ascensos o promociones, al resultado de exámenes o valoraciones médicas solicitadas por el patrón.

Dijo que hay información de que muchas personas que han padecido covid-19 y que se han recuperado, están sufriendo un trato discriminatorio a la hora de solicitar empleo. “Algunas empresas, están pidiendo a los solicitantes su respectiva prueba de anticuerpos para comprobar que no hayan padecido Covid”, resaltó.

Al respecto mencionó que muchos de los que se han enfermado de Covid llegan a presentar algún tipo de secuela, por lo que existe el temor de muchas empresas de contratar a alguien que presente complicaciones post Covid y que tenga que solicitar incapacidad.

Recordó que desde el 2014, la Cámara de Diputados aprobó una reforma —considerada por muchos histórica— que permitió tipificar como “violencia laboral” toda solicitud de certificados médicos de no embarazo a mujeres.

“Sin embargo, muchas empresas siguieron poniendo como requisito de contratación la entrega de certificados médicos de salud, poniendo como pretexto la necesidad de identificar algún impedimento para realizar la actividad para la cual las personas van a ser contratadas”, agregó.

Enfatizó que. si bien no es ilegal que lo hagan, puesto que no hay ninguna normativa que lo prohíba, lo cierto es que en la práctica esta información puede condicionar que el trabajador sea discriminado debido a su condición de salud, lo que podría terminar estigmatizando, en este caso, a quienes han padecido Covid.

“El problema es que el 70 u 80 por ciento de la población terminará tenido Covid al finalizar esta pandemia y se estima que alrededor del 4% podría presentar secuelas. Estamos hablando de millones de personas que potencialmente serían rechazadas a la hora de solicitar empleo por el simple hecho de que padecieron Covid”, concluyó advirtiendo que, si no se toman cartas en este asunto, se va a generar un problema grave de discriminación y estigmatización laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here