En lo que va del año Puebla no ha recibido medicamentos de parte de la federación, motivo por el que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, este día está firmando y enviando un oficio al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) para manifestar su inconformidad por el incumplimiento de un acuerdo nacional.

“Insabi no nos manda medicamentos. Ellos que dijeron que iban a mandar medicamentos y por eso nos recortaron todos los apoyos económicos para este fin. Lo denuncio: no nos han mandado medicamentos todo el año y al parecer no nos van a mandar medicamentos. Hoy estoy firmando un oficio muy fuerte, porque yo peleo y reclamo por el bienestar de mis poblanos”.

Durante videoconferencia desde Casa Aguayo, el mandatario estatal detalló que para sacar adelante el primer bimestre el año el gobierno hizo una inversión para comprar de medicamentos, pero ya se acabaron y una siguiente inversión requiere de otros miles de millones de pesos para seguir atendiendo todo tipo de padecimientos.

El escrito es simplemente para expresarse sobre ese convenio que se firmó entre el Gobierno del Estado e Insabi, en el que se garantizaban medicamentos y los suministros al sistema de salud de Puebla, como a los de todo el país. Pero hasta ahora no se ha recibido un sólo medicamento y según está entendido, no hay fecha próxima.

No obstante, concluyó el titular del Ejecutivo, Puebla tiene un alto nivel de atención médica para todos los padecimientos y especial concentración para el caso de Covid. “El servicio que se da de hospitalización en Puebla es de alto nivel, hacemos un gran esfuerzo de inversión pública para tener medicamentos y tecnología, al servicio de todos la que la necesitan”.

De acuerdo a la descripción del portal del Gobierno de México, el Insabi tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here