La contingencia covid-19 provocó nuevas formas de violencia contra la mujer, como caseros acosadores que piden favores sexuales a madres solteras, relató la encargada de despacho de la secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Vianeth Rojas Arenas.
En conferencia con medios de comunicación, encabezada por Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria expuso las distintas problemáticas que padecen a diario, la más brutal, sin duda, el feminicidio.
Para dicho caso, reportó que diariamente en el país se reportan 10 asesinatos, además el tema de la pandemia provocó que 9 de cada 10 mujeres sufran violencia.
“Hay violencia física que es una de las principales, violencia sexual, y el feminicidio. Hay que recordar que en este país asesinan a 10 mujeres al día, esta sin duda alguna es de las problemáticas. Hablar o particularizar es complejo, pero es importante saber qué está pasando”.
Rojas Arenas abundó que la pandemia covid-19 motivó nuevas formas de agresión contra este grupo, por ejemplo, caseros que acosan, que están pidiendo favores sexuales para no correrlas.
“Hemos visto que a partir de la pandemia han surgido nuevas formas de expresión de la violencia, caseros que acosan, que están pidiendo favores sexuales para no correrlas por no pagar, están perdiendo los empleos, también tiene que ver con esta problemática de la pandemia y que vivimos las mujeres en este 2021”.
Por último, la directora del DIF municipal, Silva Jaime Hernández recordó que, durante esta pandemia, en Puebla capital incrementó 30 por ciento la violencia contra la mujer; actualmente el refugio temporal se atienden a tres mujeres con hijas e hijos.
“Había periodos largos que no teníamos ocupación en el refugio y sí se ha visto un incremento de la violencia en las familias”.