Con la finalidad de seguir defendiendo los derechos de las mujeres en la política, mujeres aspirantes a una candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) firmaron el Manifiesto de las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como una forma de dar a conocer el gran número de mujeres que se han registrado en el estado para lograr una postulación, este domingo ofrecieron una rueda de prensa, donde reconocieron que aún se siguen enfrentando al machismo en sus comunidades, distritos y municipios.

Al tomar la palabra cada una de las presentes, tras decir su nombre y el cargo que busca, las mujeres coincidieron en la necesidad de seguir abriendo espacios en la vida política de Puebla.

Pues a pesar de los grandes avances, el machismo o “patriarcado”, han generado que sigan generando impedimentos para obtener postulaciones políticas.

“Me registré porque queremos seguir con el cambio en Puebla, el proceso de transformación y sobre todo para cambiar el concepto de política que por muchos años ha ido permeando”.

Por su parte, la aspirante a la reelección en el municipio de Puebla Claudia Rivera Vivanco aseveró que el objetivo de firmar este manifiesto es el de visibilizar la participación de todas las mujeres en los diferentes entornos y cargos públicos.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer es primero para que se recuerde los nombres de todas mujeres que estamos haciendo nuestra historia, que estamos construyendo esta cuarta transformación”.

Sostuvo que las mujeres tienen derechos legítimos, pues no son cuotas ni una concesión, es el ejercicio de un derecho ganado desde hace varias décadas, pero que aún sigue avanzando de una manera muy lenta.

La alcaldesa refrendó el apoyo y acompañamiento a todas las aspirantes a una candidatura de Morena, sin pensar en el resultado que ello contenga o el resultado final.

Una a una fueron leyendo los derechos políticos de cara al proceso electoral 2021, donde destacan:

-El hecho de impulsar una agenda social para que las ciudadanas de Puebla se integren con libertad, autonomía e igualdad sustantiva.

– La participación en la vida pública como un derecho indiscutible, no como una cuota de paridad.

– Eficacia y primicia en las demandas de igualdad sustantiva para el reconocimiento de las aportaciones imprescindibles que las mujeres tienen en la sociedad y su incidencia para mejorar las condiciones sociales de su contexto de vida.

– Distinguir la capacidad de las mujeres para ocupar cargos importantes en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

– Abatir la brecha salarial y la exclusión de las mujeres jóvenes en el ámbito laboral que caracterizan a las manifestaciones de violencia en cuestión de género

– Visibilizar el impacto de las formas de violencia en el desarrollo de las trayectorias productivas de las poblanas.

– Reconocer el derecho de las mujeres a incursionar en espacios que han sido diseñados por y para hombres.

– Importancia de la construcción de mejores condiciones para las mujeres por las propias mujeres

– Reconocimiento de las ciudadanas de Puebla como sujetos políticos capaces de mejorar su contexto mediante acciones propias y con la posibilidad de ayudar a otras a hacerlo.

– Reforzar la agenda pública para incluir las voces de las mujeres surgidas de la multiplicidad de condiciones existentes en el contexto municipal y estatal de Puebla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here