En Sesión Ordinaria virtual del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se realizó el posicionamiento de las y los representantes de los Grupos Legislativos, respecto a la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer», en el que coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia, trabajar por la igualdad, seguridad, tolerancia y justicia para lograr un entorno libre y digno para niñas y mujeres.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, expresó que hoy Puebla las mujeres anhelan el cambio, que el 63 por ciento de la población analfabeta corresponde a mujeres, que el salario promedio es hasta 30 por ciento menor al de los hombres; que cada día niñas y mujeres están expuestas a algún tipo de violencia, se necesitan medidas que promuevan la igualdad, para que cada una viva libre de violencia y discriminación y, si todos trabajan juntos, podrán lograr un estado más igualitario.

Por su parte la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, a nombre del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, sostuvo que las mujeres son seres humanos igual que los hombres y que han estado en una constante evolución con aportaciones que han hecho del mundo un lugar mejor para vivir;  señaló que la violencia hacia las mujeres no se ha logrado erradicar y la demanda es que el estado, sociedad e instituciones, detengan estas agresiones hacia las mujeres que brinden seguridad y justicia, que haya tolerancia, inclusión y valorando a todos para que nadie salga a las calles con miedo.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, señaló que la lucha no es contra los hombres, sino contra quienes violentan y vulneran los derechos de las mujeres; sostuvo que hoy toca a las y los legisladores sumarse a la lucha para que mañana, niñas y niños no sufran violencia, y no es posible ser indiferentes ante la desigualdad y el maltrato, se debe saber que el respeto está por encima de todo. De la misma forma mencionó que el 8 de marzo funciona para visibilizar la violencia hacia las mujeres y que el feminismo no se trata de hacer menos a los hombres sino de sumarlos y reaprender valores y respeto.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el Partido Acción Nacional, hizo un llamado al género femenino a resistir, no callar, no darse por vencido en la lucha y seguir con esta aspiración de buscar igualdad y respeto para niñas y mujeres.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que los 8 de marzo sirven para revisar avances, retrocesos y pendientes en las agendas, llamó a que los gobiernos entablen un diálogo con las mujeres y buscar nuevas formas para enfrentar el flagelo contra ellas, políticas públicas de prevención reales, no de discurso, acciones de atención de verdad, revisar que haya una justicia pronta y expedita en los expedientes y que no haya rechazo y desdén a las acusaciones.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, expresó que la violencia no se resuelve con más violencia que pueden poner en riesgo la vida, seguridad e integridad de otros, por lo que no se debe de permitir que este tipo de actos demeriten el movimiento que existe desde hace mucho y que busca la igualdad.

Al hacer uso de la palabra la diputada Maricela Peralta Méndez, señaló que uno de los problemas que más aqueja a la sociedad es la violencia contra las mujeres, y es una dificultad social que se agudizó con la llegada de la COVID-19, por lo que opinó que se deben seguir sumando voluntades y visibilizando los problemas de la mujer.

Mientras que el diputado Gerardo Islas Maldonado expuso que todos los días se exige que haya justicia, pero se debe ir más allá para la implementación de ésta pues falta mucho por hacer y escuchar.

REALIZAN TOMA DE PROTESTA DE DIPUTADA Y DIPUTADOS SUPLENTES

Al inicio de la sesión se realizó la toma de protesta de las y los siguientes ciudadanos:

Rosa María Aguilar Palafox en lugar de la diputada con licencia Mónica Lara Chávez, y José Antonio Zacaula Martínez en lugar del diputado con licencia Uruviel González Vieyra.

DA CUENTA DE INCORPORACIÓN DE DIPUTADOS A GRUPOS LEGISLATIVOS

En otro punto del orden del día se dio cuenta de los oficios por los que por los que los que los diputados Pablo Candelario Hernández Flores, Abundio Sandre Popoca y Gerardo Fernández Pérez, por los que manifiestan su deseo de incorporarse a los grupos legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de Morena, respectivamente.

El oficio fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación política de los efectos procedentes.

DAN CUENTA Y TURNO A DISTINTOS OCURSOS

En otro momento de la sesión la Mesa Directiva dio cuenta de los siguientes ocursos:

Oficio del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, por el que informa del fallecimiento del magistrado titular Enrique Flores Ramos y el oficio del magistrado, Jorge Benito Cruz Bermúdez, por el que presenta su renuncia con carácter de irrevocable, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, quien, por acuerdo del Poder Ejecutivo, remite la Iniciativa de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de Puebla, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Oficio de la diputada Tonantzin Fernández Díaz por el que se reincorpora a sus funciones y deja sin efecto su solicitud de licencia a partir del 5 de marzo.

Iniciativa de Decreto que presenta la diputada, Cristina Tello Rosas, por la que se reforma el artículo 400 Bis del Código Penal y el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Fiscalía General del Estado para realizar campañas informativas respecto a que el ciberacoso ya es un delito, ambas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa de decreto que presenta el diputado, Nibardo Hernández Sánchez, por el que se adiciona fracción X al artículo 3079 del Código Civil para el Estado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativas de decreto del diputado, Miguel Trujillo de Ita, por el que se adiciona la fracción IV del artículo 18 a la Ley de Bienestar Animal a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 15 y la que adiciona la fracción séptima Bis del 43 ambas de la Ley para el Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia a la Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa que presentan las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Héctor Alonso Granados y Carlos Alberto Morales Álvarez por el que se reforma la fracción octava del artículo 61 de la Ley de Turismo y se reforma la fracción 29 y se adiciona a la fracción 13 del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Iniciativas que presenta el diputado Gerardo Islas Maldonado por la que se adiciona el artículo 82  a la Ley de Educación, a la Comisión de Educación; Punto de Acuerdo por el que solicita realizar un exhorto a la Secretaría de Salud a realizar un programa de supervisión a empresas de tanques de oxígeno, a la Comisión de Salud; Punto de Acuerdo por el que exhorta  a la Procuraduría Federal del Consumidos para fortalecer los mecanismos y estrategias para la vigilancia de las empresa distribuidoras que comercialicen o llenen tanques de oxígeno medicinal, a la Comisión de Desarrollo Económico.

Punto de acuerdo que presenta la diputada Mónica Lara Chávez por el exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para que estudie la evidencia existente sobre los efectos que tiene el dióxido de cloro especialmente a las personas que se dicen curadas de COVID-19 con su uso, a la Comisión de Salud.

Punto de Acuerdo del diputado José Juan Espinosa Torres por el que solicita a la Comisión de Medio Ambiente y a la de Hacienda y Patrimonio Municipal para que realicen las acciones a efecto de derogar la autorización para la concesión de agua potable en la zona metropolitana de Puebla, a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y a la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Iniciativa que presenta la diputada María del Rocío García Olmedo por la que se reforma la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, a la Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa que presenta el diputado Emilio Maurer Espinosa por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Comisión de Igualdad de Género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here