*Por: Lic. Teresa de León Zamora

La cadena de producción, distribución, compra-venta y consumo de alimentos es una de las más contaminantes de CO2 al medio ambiente; simplemente su transportación y distribución al interior de centros urbanos fue el causante del 26.2% de la emisión de CO2 al ambiente en México en el 2013.[1]

Existen importantes alternativas para controlar este daño en todos los eslabones de la cadena; por ejemplo, la producción orgánica de alimentos, a través de la diversidad y rotación de cultivos en pequeñas y medianas áreas de trabajo, en lugar de monocultivos en grandes extensiones de tierra, es una práctica que está ganando adeptos en el mundo. Promover el desarrollo de cinturones verdes alrededor de las zonas metropolitanas no sólo promueve una estética que nos regresa a lo bello de la naturaleza, sino también brinda oportunidades de rescate de prácticas milenarias que bien merecen ser revaloradas a través del reconocimiento y reposicionamiento de quienes se dedican a ellas.

La ubicación estratégica de tianguis y mercados especializados y no especializados promueve varias buenas prácticas de incorporación de agricultura en zonas periurbanas como Las Cholulas, en Puebla, y según la FAO: [2] esto “… contribuye al empleo, a generar medios de subsistencia, a una buena nutrición y a la capacidad de recuperación del medio ambiente” (p.3). Los tianguis acercan a productores locales a los hogares eliminando el perverso intermediarismo, y abren la oportunidad de conocer la riqueza cultural, biológica y social a través de productos regionales de temporada.

La huella de carbono que se genera al comprar en el mercado o tianguis local puede significar hasta 112.5 veces menos emisiones de CO2 al ambiente [3], únicamente tomando en cuenta la reducción de los miles de kilómetros de traslado de alimentos producidos a gran escala a través de grandes productores en otros estados. Tal es el caso de la mayoría de los productos que se ofertan en la central de abastos de Puebla, los cuales provienen de estados como: Coahuila (a 1,184 km de distancia), Sinaloa (a 1,500 km.), Guanajuato (470 km.) o incluso de hasta 11,112 km. en productos como el kiwi, que México importa de Nueva Zelanda.[4]

La oferta de productos locales en Puebla es vasta: más de 120 cultivos de municipios como Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, entre los principales.[5] Sin embargo, muchas de las tienditas de la esquina a las que estamos muy acostumbrados, obtienen sus productos frescos de la central de abastos buscando precios bajos y mayores retornos.

¿Sabías que sólo en el área de Cholula hay aproximadamente al menos 43 iniciativas que ofrecen productos de origen local, recetas de temporada y tradicionales? El 55% de ellas se dedican a la producción de productos locales y orgánicos, un 20% son mercados especializados que abren canales de venta muy importantes, el 17% son restaurantes con insumos locales y un 7% son lugares de encuentro y enseñanza de prácticas de producción, consumo y desecho con mejores prácticas ambientales.

Nuestras preferencias y patrones de consumo importan, y mucho. La próxima vez que vayas a la tiendita de la esquina, pregunta a quién le compran sus productos frescos para que decidas con consciencia a dónde irás la próxima vez que necesites jitomates, ¿al tianguis, o a la tiendita de la esquina?

[1] INECC & SEMARNAT. (2015). Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. México.

[1] FAO. (2014). Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe: Un informe de la FAO sobre la agricultura urbana y periurbana en la región. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i3696s.pdf.

[1] Estimación propia con base en promedio de distancias recorridas de productos de la canasta básica que llegan a la central de abastos de Puebla de diferentes estados de la República y cifras del Instituto Mexicano del Transporte y la SCT en cuanto al promedio de rendimientos para vehículos tractocamiones diésel (3.16 km/l).

[1] Industrial News Diseño. (2019, Julio 9). Inicia Zespri nueva temporada de kiwi en México. Recuperado en Febrero 2021, from Industrial News Negocios: https://www.industrialnewsbc.com/2018/07/09/inicia-zespri-nueva-temporada-de-kiwi-en-mexico/#:~:text=A%C3%B1adi%C3%B3%20que%20se%20estima%20incrementar,variedades%20de%20Green%20y%20Sungold.&text=Cabe%20mencionar%20que%20Zespri%20exporta,cuanto%20a%20ingr

[1] INEGI. (2019). Encuesta Nacional Agropecuaria 2019. México.

La autora es estudiante de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here