El IMSS se encuentra en proceso de desmantelamiento de San Alejandro, señaló María Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla y el proyecto de reconstrucción ascendería a cerca de mil 700 millones de pesos. Se tiene la meta de iniciar el 1 de mayo con su demolición, declaró Zoé Robledo, director general del IMSS.

Lo anterior durante la primera sesión extraordinaria por el rendimiento del primer informe de la titular del Órgano de Operación Administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, a la que asistió como invitado de honor el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista Treviño García destacó que San Alejandro está en proceso de desmantelamiento, ya que deben dejar cada parte del nosocomio prácticamente en block para que inicie el proceso de demolición.

“Trabajamos de manera paralela con la gente de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), que está tomando todas las medidas y cuantificando el metro y el trabajo que se va a tener que realizar ahí”, dijo la delegada del IMSS en Puebla.

En su intervención durante la sesión extraordinaria, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que el tema de San Alejandro, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, llevó a la institución durante esta pandemia a caminos que a veces no tenían salida, pero que afortunadamente, algo tan necesario ya quedo resuelto.

“Hoy les vengo a decir que el primero de mayo es nuestra meta que empiece ya esa demolición tan esperada para que ahí surja esta nueva capacidad que demandan y exigen con razón nuestros derechohabientes”, apunto Zoé Robledo.

Dentro de su primer informe María Aurora Treviño García, delegada del IMSS en Puebla, apuntó que la inversión estimada para la reconstrucción del Hospital San Alejandro, es de mil 690 millones 585 mil 469 pesos, considerando por los estudios de suelo, que su capacidad no sea mayor a 160 camas destinadas a atención de ginecobstetricia y pediatría.

Además de considerar la implementación de nuevos proyectos en detección y tratamiento oportuno de cáncer y otras patologías.

Durante el informé destacó que debido a la pandemia, en Puebla se perdieron 39 mil 172 empleos, que representan una disminución del 6 por ciento de enero a diciembre de 2020 y van 4 mil 49 empleos perdidos en lo que va del año.

Para protección del personal médico que enfrenta esta crisis sanitaria, se invirtieron 73 millones 220 mil 892 pesos por la compra de 2 millones 852 mil 297 piezas, entre caretas, batas quirúrgicas, guantes, uniforme quirúrgico, cubrebocas, gafas protectoras y overol con capucha, entro otros.

En conservación, el monto total de inversión fue de 16 millones 86 mil 595 pesos, especialmente en mantenimiento de equipos e instalaciones.

Treviño García detalló que cuentan con mil 312 trabajadores de nuevo ingreso, destacando la contratación de 184 médicos y médicas, 529 enfermeras y enfermeros, 88 camilleros, 30 químicos, 17 técnicos radiólogos, entre otras categorías, conformando con ellos 106 equipos Covid.

Zoé Robledo Aburto añadió que ser titular de una de las 35 delegaciones del IMSS en el país, no es fácil; en tiempo de pandemia menos y en un estado tan habitado como Puebla es de reconocerse la labor hecha por la doctora María Aurora Treviño García, que el 15 de enero de 2020 tomó la delegación sin pensar lo que venía.

Robledo Aburto añadió que el IMSS además de estar presente en la salud, ha estado presente durante esta pandemia como soporte en lo económico con los créditos solidarios a la palabra, que en Puebla a través de esta institución, fueron expedidos 6 mil 965 por un monto de 174 millones de pesos.

Mencionó que de los convenios para pago simplificado de cuotas para grandes empresas que se venían en imposibilidad de pago, se realizaron 609 convenios que protegieron 40 mil 29 empleos.

Respecto a la plataforma de Nueva Normalidad, creada en un momento crítico, con la colaboración del gobierno estatal y de los propios empresarios, dijo que propició 8 mil 155 registros de empresas poblanas que estaban iniciando actividades a mediados del año pasado, 865 capacitaciones y 706 distintivos de seguridad sanitaria.

Lo más importante hoy es, afirmó Zoé Robledo Aburto, seguir atendiendo la pandemia, no bajar la guardia por el posible repunte que viene con Semana Santa. Concluyó que el rubro que tuvo el aumento más alto para el presupuesto del seguro social este 2021 es el de mantenimiento, para dar instalaciones dignas a los llamados héroes de bata blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here