A un año de la suspensión de clases presenciales en Puebla, se ha dado acompañamiento en un modelo de educación a distancia a un millón 762 mil 482 alumnos de 12 mil escuelas del estado. La SEP tiene un plan de acción a aplicar cuando las condiciones sean pertinentes para regresar a las aulas, pero también ha evaluado sus herramientas en caso de seguir en línea.

Justo el 23 de marzo se cumplió un año de estar trabajando fuera de los salones de clases debido a la pandemia por coronavirus y los logros hasta el momento son por la acción solidaria de maestros, alumnos y padres de familia que se han vuelto aliados en el proceso, destacó Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.

“Partimos en Puebla de que la educación a distancia no es sinónimo de internet, es por eso que se hicieron un conjunto de estrategias, de herramientas para poder sortear esta situación”, dijo Lozano Pérez durante un informe expuesto en videoconferencia.

Fueron once estrategias creadas en Puebla, entre ellas la elaboración de profesores de cuadernillos de aprendizajes fundamentales, el uso de libros de textos tanto en físico como en digital, la creación780 clases por 750 maestros poblanos, disponibles en el Canal 26.1 y en sitio web con opción de descarga, sumados a los programas de televisión de orden federal, “Aprende en Casa”.

Se creó el programa “De la A a la Z” en abril de 2020 con 216 programas emitidos hasta el momento, con pautas, criterios, avances y logros sobre el trabajo educativo, que llega a 48 municipios por el canal 26.1 y se transmite en ocho estaciones de radio en todo el territorio del estado. Se crearon un millón 500 mil cuentas para profesores de instituciones públicas y privadas por medio de Google y Microsoft.

Se hicieron talleres de inducción para docentes de forma permanente y a docentes de nuevo ingreso, se ha creado una cartilla ética cada mes que favorece la formación ciudadana, se han creado materiales entre SEP y maestros como la “Guía para el fortalecimiento del modelo de Educación a Distancia” y “Las emociones en la relación pedagógica desde la ética del cuidado”, entro otros.

“En la educación hemos venido enfatizando una postura ética, la ética del cuidado y utilizamos la metáfora del barco: Todos vamos en un barco y si de pronto un niño se nos cae al mar, no podemos dejarlo que se ahogue, necesitamos rescatarlo, por eso se ha creado una gran mística de responsabilidad en esta campaña que se llama Nadie afuera, nadie atrás”.

El secretario de Educación Pública en Puebla destacó que dentro de este conjunto de acciones solidarias, está el centro de atención telefónica, mediante el cual se lograron rescatar a 4 mil 200 niños y jóvenes en riesgo, para reincorporarles al sistema educativo, “doy fe de que maestras y maestros poblanos están actuando con una gran responsabilidad, gran solidaridad y un compromiso ético inigualable”.

Añadió que la deserción escolar en Puebla no es un problema grave, dado que de más de un millón 700 mil alumnos, en este ciclo escolar se han dado de baja 5 mil 17, sumando a mil 461 de bachillerato, de preescolar mil 241, mil 459 de primaria y 856 de secundaria, de acuerdo a los registros oficiales.

Este día el titular de la SEP asistiría a la Reunión del Conaedu (Consejo Nacional de Autoridades Educativas), presidida por la Secretaría Federal, a fin de determinar las siguientes acciones respecto a la educación en el país y dijo que ya se cuenta un protocolo de regreso a clases de forma presencial, siempre y cuando las condiciones lo permitan, es decir, que el semáforo epidemiológico esté en verde en Puebla.

Al regreso del periodo vacacional de Semana Santa, adelantó Melitón Lozano Pérez, la dependencia que encabeza sostendrá reuniones con escuelas particulares y universidades sobre las condiciones que existen para regresar a las aulas.

“Este año de educación a distancia ha permitido sistematizar todas las herramientas con que contamos, afinarlas, en caso de que continuemos con el proceso de educación a distancia. Difícil, pero no imposible como ya lo vimos, ya llevamos un año y hay logros importantes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here