Este día el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tomó protesta de los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, como lo marca el artículo 23 de la nueva Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración, propuesta por el titular del Ejecutivo y aprobada en noviembre de 2020 por el Congreso del Estado.

Durante la sesión de Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Barbosa Huerta destacó que este tipo de comportamiento que genera mejores condiciones en la convivencia social, como la buena relación entre autoridad y sociedad, no pude darse si no hay menos trámites, si no hay corrupción y ni transparencia.

“En México estamos llegando tarde a poner en marcha todo el andamiaje legal para que procuremos como política pública del estado en sus niveles, acciones de gobierno tales, que mejoren la actividad del poder público, la regulen de manera más simple, la eficiente y que con eso se provoque todo un conjunto de consecuencias exitosas para la convivencia social”.

Laura Magdalena Zayden Pavón quedó como Comisionada de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla y como consejeras y consejeros Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación; María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas; Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración; Amanda Gómez Nava, secretaria de la Función Pública; Olivia Salomón Vivaldo, secretaría de economía y Ricardo Velázquez Cruz, Consejero Jurídico del gobernador del estado.

La Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración recoge las mejores prácticas tanto locales como internacionales de Mejora Regulatoria y que coloca al estado de Puebla a la vanguardia en esta materia, expuso Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración.

La administración de Luis Miguel Barbosa Huerta desde el inicio instruyó a generar condiciones necesarias para brindar más y mejores servicios a los ciudadanos a través de una política de simplificación administrativa que eliminara trámites y requisitos excesivos, así como agilizar la atención ciudadana e implementación un gran plan de gobierno digital.

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de transparencia y Gobierno Digital, destacó que en este sentido se han desplegado acciones de Mejora Regulatoria con dependencias, desde la implementación del Registro Estatal de Trámites y Servicios, la puesta en marcha de los programas específicos de simplificación y Mejora Regulatoria, el sistema de apertura rápido de empresa y la herramienta digital Protesta Ciudadana, entre otras.

Al inicio de esta administración sólo había acceso a cinco tramites en línea y hoy hay más de 45, implementados por su alta demanda ciudadana y por su importancia para la reactivación económica, entre ellos los relacionados con registro civil, función pública, educación, protección civil, finanzas y archivo general de notarías.

Cabe destacar que actualmente el 80 por ciento del pago de trámites y servicios que brinda el estado puede realizarse totalmente en línea a través de la plataforma tecnológica única denominada Ventanilla Digital Puebla.

Entre los invitados a la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, estuvieron el Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del programa de política regulatoria América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y Alberto Montoya Martín del Campo, comisionado nacional de Mejora Regulatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here