Ante el negro y triste panorama por el que atraviesa el sector turístico en Puebla (empresas, proveedores y gobierno), la BUAP entró al quite y decidió lanzar la maestría de Gestión en Turismo.

Ayer, el máximo órgano de gobierno de la Benemérita Institución, el Consejo Universitario, encabezado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, aprobó la creación de la especialidad, junto con otras dos más como lo son: la maestría en Actividad Física y Deporte para el Bienestar Humano, así como en Ciencia y Tecnología en Alimentos.

La creación de la maestría en Gestión en Turismo es un plan académico presentado por la Facultad de Administración, y tiene una orientación profesionalizante, en modalidad escolarizada.

El plan de estudios de la especialidad está dividido en cuatro semestres, con 76 créditos y dos líneas de investigación: Gestión y competitividad de las organizaciones turísticas y Procesos de gestión en el sistema turístico.

El objetivo de la maestría en turismo que impartirá la BUAP es generar un programa de estudios enfocado en especializar al capital humano con herramientas administrativas para la gestión del turismo, mediante el diseño e implementación de proyectos innovadores y competitivos.

Y es que tan sólo en 2019 viajaron por el mundo mil 500 millones de turistas; México registró una afluencia de 45 millones. Sin embargo, un año después esta cifra a nivel mundial disminuyó 72 por ciento debido a la pandemia y a Covid-19, golpe que está matando al turismo local, nacional y hasta internacional.

De aquí la relevancia de generar más y mejores productos turísticos para Puebla, para el sector y todos sus involucrados, desde la iniciativa privada, empresarios, proveedores y hasta el gobierno local.

Lamentablemente, el turismo en la entidad no ha logrado reactivarse, ni goza de apoyos y proyectos impulsados por el gobierno, pues la Secretaría de Turismo no ha logrado estabilidad debido al constante cambio de sus titulares.

Y es urgente que en el estado se apoye al sector que agoniza en terapia intensiva debido al Covid, a la pandemia, a la contracción económica que se tiene registrada hasta ahora a nivel nacional (8.1%), a la falta de inversión y gasto por parte de los turistas, al nulo apoyo de financiamiento público, así como a la falta de planes y proyectos para crear nuevos productos apegados a la nueva normalidad.

Es necesario que gobierno, universidades, académicos, empresarios y especialistas en temas y productos turísticos trabajan en equipo para poder sacar del hoyo al sector, pues de lo contrario seguirá el desempleo, el cierre de empresas y la caída del turismo en general.

Bien por la BUAP, por la facultad de Administración, por el rector Alfonso Esparza y por su trabajo por el bien de la comunidad.

Por otra parte, el Consejo Universitario, avaló la maestría en Actividad Física y Deporte para el Bienestar Humano, propuesta por la Facultad de Cultura Física, la cual tiene el objetivo de formar profesionistas que contribuyan a mejorar los estándares de salud física que actualmente requiere el estado y el país, mediante la promoción del ejercicio y una alimentación balanceada, para el establecimiento de un estilo de vida saludable.

Asimismo, la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, promovida por las facultades de Ingeniería Química y Ciencias Químicas, tiene la finalidad de preparar recursos humanos con una sólida formación académica, capaces de identificar problemas de procesamiento y conservación de alimentos, así como plantear soluciones creativas mediante la generación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico.

—————————–

El destape del candidato al Ayuntamiento de Puebla por Morena

Que sería hasta el próximo lunes 29 de marzo cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, así como su Comisión Nacional de Elecciones, dé a conocer a su candidato a la presidencia municipal por Puebla.

Trascendió que sería ayer jueves cuando se daría el destape del triunfador de la supuesta encuesta realizada para la definición del abanderado, entre Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla y José Luis Sánchez Solá, “El Chelis”, sin embargo, al parecer, será hasta el próximo lunes cuando esto suceda.

Lo anterior debido a conflicto que existe entre claudistas y barbosistas, quienes no están dispuestos a perder la candidatura tan fácil, por lo que estarían en condiciones de0 impugnar la decisión de su partido ante las autoridades federales.

Así que la agonía, el estrés, el pleito y el nervio van a seguir entre los morenos de Puebla, a quienes ya se les cuecen las habas por armar el nuevo pleito de inconformidad por la entrega de la candidatura al grupo rival.

¡Sí, que se va a poner bueno!

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here