Derivado de que se ha visto ya un incumplimiento de los poblanos por cumplir con el confinamiento, el Gobierno del Estado no descartó que se presente la tercera ola de contagios por Covid-19 como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, admitió que a pesar de los constantes llamados y operativos para evitar contagios, los ciudadanos bajaron la guardia y decidieron minimizar la enfermedad.

Como ejemplo, es el hecho de que en este periodo vacacional decidieron salir del estado, poniendo en riesgo a su regreso a los ciudadanos que decidieron acatar en confinamiento.

Por lo que no descartó un nuevo decreto restrictivo toda vez que la tercera ola iniciaría con altos índices de hospitalizados, por lo que pondría en riesgo de colapso el sistema de hospitales para tratar esta enfermedad.

En este sentido el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que a la llegada de la segunda ola en diciembre de 2020, se tenían hospitalizados 230 pacientes, sin embargo, ahora se iniciaría en 15 días con  550 a 600 pacientes hospitalizados.

Precisó que en esos momentos hay una tendencia a la baja muy lenta, tanto en positividad que es de 40 por ciento, y en hospitalización y casos activos.

“El problema se presentará después de Semana Santa, en caso de que se desborde, porque se incrementaría la hospitalización, porque escasean los medicamentos y el oxígeno”.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, informó que el sistema de monitoreo regional Covid, señala que en  la región 1 con cabecera en el municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra en color amarillo y con una tendencia a la baja, mientras la región 2 con cabecera en Tehuacán está en color amarillo y estable.

Mientras la región 3 con la cabecera Centro y zona conurbada se encuentra en color naranja, en riesgo alto y con tendencia estable; la región 4 con cabecera en Tecamachalco está en color amarillo y con tendencia a la baja, y  la región 5 con cabecera en Zacatlán en color amarillo y con tendencia estable, y la región 6 con cabecera en Teziutlán esta en color amarillo y con tendencia a la baja.

Aunque aclaró que se ha presentado un descenso lento, en la capital y zona conurbada el comportamiento es de una meseta alta, y con las celebraciones de Semana Santa se prevé que siga en aumento, ya que las consecuencias podrían ser mayores a las que se vivieron en enero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here