El día miércoles 31 de marzo del 2021 a las 11 horas se llevó acabo la rueda de prensa por parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Puebla.

“Se han estado ocupado los espacios públicos de nuestros servidores públicos y servidoras públicas para involucrarse en este proceso electoral”.

La Dra. Norma Pimentel Presidenta de la BMA Capítulo Puebla acompañada los Barristas el Dr. Adolfo Roberto Palacios Santillán especialista en Sistema Penal Acusatorio y el Lic. Alfonso Aguilar experto en Derecho Electoral dieron a conocer la postura del Colegio.

“La libertad de expresión no puede ser cuartado de ninguna manera” es como el experto en Derecho Electoral comenta que en el caso de los Servidores Públicos es distinto.

Mientras que los Servidores Públicos tienen la obligación de informar a la ciudadanía respecto de trabajos, labores y funcionamiento de sus administraciones respectivas ellos tienen una limitante de libertad de expresión dentro del proceso electoral puesto que no pueden hablar ni manifestar apoyo o rechazo a ninguna fuerza política con el objetivo de no violentar la equidad de contienda y recursos públicos.

Basado en el Art. 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Citando al Dr. Palacios Santillán: “Los delitos perseguibles de oficio pueden ser denunciados por cualquier ciudadano que tenga conocimiento que se están realizando” es como el ex candidato a fiscal anticorrupción y especialista en Sistema Penal acusatorio se expresó ante estas situaciones que se han dado en el país.

Finalmente, el Dr. Palacios reafirma que la BMA Capitulo Puebla asume su papel a favor de la democracia, estando al pendiente del comportamiento de los servidores públicos y de ser así presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes de los delitos en materia electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here