La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre rechazar que hubo violencia política de género en contra de la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En sesión, a diferencia de los magistrados locales, los magistrados de la Sala Regional consideraron la necesidad de que el TEEP analice por separado cada una de las pruebas presentadas por la denunciante y no en general como lo realizaron.
Por lo que se instruyó a los magistrados poblanos para realizar un nuevo análisis de la denuncia con perspectiva de género, y analizar la violencia política de género ya que se cuentan con más presuntas pruebas.
“Al dictar sentencia en el juicio SCM-JDC-6/2021, el Pleno determinó que las manifestaciones deben estudiarse de manera conjunta; es decir, debe analizarse si están relacionadas entre sí de alguna manera y si existe sistematicidad en la conducta denunciada, hilando las expresiones y lo que se desprenda del análisis de cada una de ellas e, incluso, lejos de realizar un análisis casi gramatical debe observarse si en cada caso existen elementos no solo explícitos, sino implícitos que pongan en duda, de manera reiterada, la capacidad de la actora como Presidenta Municipal”.
Asimismo, se debe analizar la relevancia del espacio informativo en que las manifestaciones se dieron, que fue en un espacio destinado por el ejecutivo local a informar a la ciudadanía de dicha entidad.
Hay que recordar que en el mes de diciembre del año pasado los magistrados locales desecharon la queja de la edil en contra del mandatario estatal, quien fue acusado de violencia política de género durante sus diversas conferencias de prensa.