Tras la declaratoria de Fase 1 de Pre-Contingencia por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana, durante las 24 horas que corren el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire determinará si se pasa a Fase 2 o no. Mientras tanto para cuidar la salud se ha hecho la recomendación de no hacer actividades al aire libre, situación que muchos poblanos ignoran.

Durante un recorrido matutino por la zona de Los Fuerte de Loreto y Guadalupe, docenas de personas se encontraban haciendo ejercicio y la mayoría desconocía la declaratoria que hizo la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Ordenamiento Territorial, en voz de su titular Beatriz Manrique Guevara.

La gente hacía su habitual caminata, corriendo solos o acompañados de sus mascotas y alguno no portaban cubrebocas, la mascarilla que se ha vuelto indispensable en este tiempo de contingencia por coronavirus y de frecuente uso para no contraer enfermedades respiratorias o protegerse de las partículas PM-10 que originó la Fase 1 de Pre-Contingencia.

Durante las 48 horas anteriores al viernes 2 de abril, el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire detectó hasta 183 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) de partículas PM-10, cuando de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) lo máximo permitido son 75 mcg/m3. La recomendación fue no hacer ejercicio, reuniones u otra actividad al aire libre.

Las principales causas de la mala calidad del aire que propiciaron la Fase 1 de Pre-Contingencia son las quemas agrícolas, quemas de pastizales y los incendios forestales, aunado con las cenizas del Volcán Popocatépetl que por la orientación del viento hacía la Zona Metropolitana están llegando con una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora.

Cabe destacar que en caso de pasar a la Fase 2 de Contingencia se tendrían que cerrar parques públicos y tratar con la industria protocolos de reducción de emisiones. De mantenerse en la misma situación de mala calidad de aire por más de 96 horas, se tendía que pensar en reducir la movilidad de vehículos particulares.

  • Con la Fase 1 de Pre-Contingencia la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Ordenamiento Territorial Por ahora insiste en que basta con la reducción de movilidad de personas, de combustión en pastizales y control de incendios alrededor de la zona metropolitana, para el análisis de levantar esta fase o mantenerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here