Con la intención de disminuir la deserción escolar y conductas de riesgo como las adicciones, la empresa Cemex implementa el programa comunitario “Aprendiendo a ser yo mismo”, dirigido a estudiantes de secundaria de Puebla.

Hasta el momento, ya son tres las escuelas secundarias de las comunidades de Santa Cruz Ajajalpan, San Luis Ajajalpan y Pardiñas las que participan en este programa, el cual se brinda en línea, beneficiando a 30 alumnos, así como a padres de familia y profesores.

En las sesiones educativas y formativas, los alumnos desarrollan habilidades socioemocionales y para la vida, y se descubren como personas talentosas y capaces de lograr lo que se propongan.

Los participantes interactúan con profesionales de diferentes áreas, quienes narran sus historias de éxito y les dan a conocer sus profesiones. Rodolfo León, profesor de la Academia de Futbol Tigres, y la maestra Guadalupe Carreón Miranda, del Colectivo para la Educación Sexual Integral Gente de Maíz, son algunos de los expertos que han colaborado en el programa.

A la par de estas sesiones virtuales con alumnos, los padres de familia y docentes reciben capacitación en temas relevantes, como el cerebro adolescente e inteligencia emocional, para tener un acompañamiento significativo a lo largo del programa.

La joven Mariela Simón Chávez muestra una cartulina con una actividad didáctica que desarrolló en compañía de su madre, la señora Margarita Chávez Caballero dentro del programa “Aprendiendo a ser yo mismo”.
La joven Mariela Simón Chávez muestra una cartulina con una actividad didáctica que desarrolló en compañía de su madre, la señora Margarita Chávez Caballero dentro del programa “Aprendiendo a ser yo mismo”.

La psicóloga Martha Pilar Méndez Téllez, encargada del programa, explicó que éste consta de ocho sesiones y en las últimas tres, los alumnos elaboran un proyecto comunitario, en el cual utilizan las habilidades y talentos descubiertos, para ponerlo en práctica dentro de su comunidad.

En los últimos datos que reveló el INEGI, más de cinco millones de niños y adolescentes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, esta deserción ha sido debido a la pandemia o por falta de recursos.

Esta es una más de las acciones con las que Cemex reitera su compromiso con la comunidad, y para el siguiente ciclo escolar, se espera integrar el programa a nivel medio superior con temas de orientación vocacional que faciliten la elección de carrera de los alumnos.

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