Con su marimba en la espalda, una bocina en las manos acompañado de su esposa, Agustín Lira ha recorrido diversos puntos de la ciudad de Puebla para buscar obtener un ingreso mediante su música, y es que reconoció que la pandemia lo ha obligado a dejar los restaurantes y sitios donde usualmente se colocaba para llevar este ritmo a otros sitios.

Hoy le toco acudir a San Andrés Cholula, donde  un importante de personas se detenían para darle una moneda. El joven, quien es oriundo de Oaxaca, señaló que vivir en esta pandemia ha sido algo difícil.

“Nosotros los músicos estamos viviendo una época difícil, nosotros vivimos de los eventos y como no hay es lógico que tampoco tengamos trabajo, apenas se están permitiendo fiestas o reuniones, pero la música es lo de menos, yo estoy saliendo a tocar en las calles y la gente nos ayuda, hay gente de buen corazón que nos ayuda y sacamos para sobrevivir”, señaló.

 

Al igual que él, Luis Miguel Madrid quien forma parte del grupo In Lak’ech, música andina en San Pedro y San Andrés Cholula, señaló que el perdió por doble vía, ya que daba clases de música a niños y cuando llegó la pandemia perdió este empleo, así como la realización de instrumentos los cuales se dejaron de vender. Pero los restaurantes y salones sociales con los cierres también les negaron el paso.

“Nos negaron los eventos, los restaurantes cerraros sus puertas, ha sido una temporada muy difícil, yo he salido a tocar porque necesitamos tocar es mi pasión y también es para tener un ingreso, nadie nos ha apoyado en esta pandemia, y ha sido una época compleja”.

Reconoció que la gente al escuchar los ritmos musicales les ha regalado una moneda y esto les ha permitido sobrevivir en la pandemia y llevar un ingreso a sus familias, “desde que inició la pandemia ha sido muy duro vivir, nosotros teníamos eventos programados, teníamos presentaciones, pero todo se canceló y tuvimos que salir a las calles a seguirlo buscando, nos aferramos a compartir la música que es lo más amamos”.

En San Pedro y San Andrés Cholula se ha observado la presencia de estos músicos, muy temprano en la mañana se presenta un señor con su arpa para deleitar con su ritmo a quienes están en el zócalo, además de presentan cuartetos o guitarristas en solitario, todo ello con el fin de que ante la presencia de más turistas puedan tener un mayor ingreso y mantenerse adelante en la pandemia por Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here