La realidad que vivimos derivada de la pandemia, ha modificado la vida de todos los habitantes del planeta, incluyendo sus hábitos y formas de organización. Las campañas electorales no son la excepción, y de cara al proceso electoral que se vivirá en México en junio del 2021, es necesario prever la forma adecuada, eficiente y óptima de hacerle llegar a los ciudadanos la oferta política de los candidatos que estarán buscando representarlos a nivel federal, estatal y municipal.

España, Estados Unidos y Ecuador son 3 países que han vivido elecciones los últimos meses, y que mucho tienen que compartir en lo que ha implicado realizar campañas en medio de la pandemia. Por lo que resulta de gran interés el Simposium llevado a cabo a través del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Internacional del Talento-CESUMA y Staff Consultores, denominado “Marketing Electoral en tiempos de pandemia”. CESUMA Universidad Internacional del Talento, es portadora de una visión de la persona y las organizaciones, capaz de responder a los desafíos personales y profesionales con los que se encuentran hoy tanto los jóvenes como las personas adultas y cuenta con una amplia gama de Maestrías Innovadoras para los alumnos como Energías Renovables, Neuropedagogía, Marketing Político, etc. El CIGMAP (Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político), por su parte, es una institución universitaria que forma parte de la Universidad Camilo José Cela, dedicada a la investigación y asesoría en los ámbitos de la gestión de gobierno, la comunicación pública, el marketing político y el liderazgo, entre otras disciplinas. Y Staff consultores es un taller dedicado a la promoción de campañas y políticas públicas. Estas 3 instituciones sumaron esfuerzos para hacer realidad esta oferta de conocimiento.

En el Simposium se proporcionaron estrategias, conocimientos y puntos de vista a los participantes para conectar y trasmitir a los ciudadanos la propuesta y el mensaje que les permita ganarse su confianza y servir a través de los puestos correspondientes.

Se contó con la participación de Xavier Hervás, candidato en las últimas elecciones a la presidencia de Ecuador que basó su campaña en exposición en redes sociales, sobre todo TikTok donde causó furor por su innovación, con esta estrategia fue el candidato que mayor crecimiento tuvo durante la primera vuelta de las elecciones de su país al crecer casi 400%. Asimismo, participó Ricardo Amado Castillo quien ha asesorado en estrategias y comunicación política a candidatos, gobiernos y partidos políticos en Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay y México, todo gracias a que su trabajo está concentrado en áreas de Estrategia, Movilización de Bases y Nuevas Tecnologías,  maximizando en campañas políticas y ciudadanas la participación efectiva de simpatizantes y activistas. También se contó con la presencia de Víctor Sánchez del Real quien es de los fundadores de VOX en España, quienes han sido la cuarta fuerza política, logrando la votación del electorado más joven gracias a su gran experiencia en branding, discursos, comunicación corporativa y de tecnología, publicidad y marketing. En el Simposium también participo Javier Cuebas, quien fue director de la campaña de Joe Biden para la presidencia de USA en Florida donde mostro su vocación por defender los derechos de los migrantes latinos. De igual manera, estuvo presente Roberto Izurieta, quien es analista de temas políticos en CNN en español, con vasta experiencia en temas políticos que le ha permitido ser asesor de presidentes de Perú, México, Guatemala y Ecuador, además de ser profesor de la George Washington University. Para cerrar con broche de oro se llevó a cabo un panel de expertos encabezado por el Doctor René Valdiviezo, quien cuenta con una gran trayectoria académica, universitaria y de investigación, además de que fue fundador y director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo de la BUAP. En el panel estuvieron presentes el Doctor Jorge Santiago Barnés, director del CIGMAP de la Universidad Camilo José Cela y el Maestro Arturo Peña, consultor y director de Staff.

El Simposium tuvo una gran concurrencia de candidatos y asesores de todos los partidos políticos, así como académicos y público en general interesado en los temas públicos. Tan sólo en Puebla, por ejemplo, son más de 4 mil puestos públicos los que estarán en disputa este mes de junio. Desde regidores y síndicos de cada uno de los 217 municipios, diputados locales y diputados federales. De ese tamaño es el reto de esta elección que ya comenzó a nivel federal y que en los próximos días estará arrancando a nivel local.

Este tipo de ejercicios ayudan a normar criterios, y sobre todo a reinventarnos en estas circunstancias que nos corresponde a cada uno de nosotros, decidir si participamos de manera creativa y propositiva o nos quedamos cruzados de brazos a que las circunstancias decidan por nosotros. También contribuye a fortalecer la democracia mediante la participación ciudadana, mediante propuestas claras y concretas y mediante la confianza que se genere en el ambiente social que estamos viviendo.

Enhorabuena a todos los que hicieron posible este Simposium que se puede consultar en www.facebook.com/cesumacommunity

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