Desde el inicio de su gestión, Alfonso Esparza Ortiz asumió el compromiso de trabajar para brindar certeza laboral y jurídica al personal docente, a través de procesos transparentes, abiertos y equitativos. En esta ocasión, entregó 136 definitividades correspondientes a 2020, a profesores investigadores, en quienes reconoció esfuerzo y trayectorias profesionales.
“El personal académico es fundamental en la BUAP, tanto investigadores como docentes son quienes forman a estudiantes, generan y transmiten el conocimiento científico, tecnológico y humanístico y con ello aportamos todos juntos al desarrollo de la sociedad”, planteó el Rector Alfonso Esparza, quien ratificó su compromiso para brindar mejores condiciones laborales, sobre todo en un momento tan complicado como la pandemia.
Desde 2013 estas acciones han sido constantes en favor de los docentes de la Institución, de ahí que se han entregado 2 mil 119 definitividades, lo que permitió paliar las restricciones financieras impuestas por el gobierno federal, respecto al incremento salarial y diversas prestaciones del personal en general, señaló.
Esparza Ortiz recordó que estos nombramientos tienen tras de sí una amplia participación de académicos y pares que forman parte de la COIPPA (Comisión de Ingreso y Promoción del Personal Académico), la CODIMA (Comisión de Dictaminación Académica) y la Comisión de Evaluación Curricular, quienes a su vez están sujetos al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, alineados al Plan de Desarrollo Institucional.
Respecto a las 136 definitividades entregadas de forma simbólica, estas se componen por 65 nombramientos en asignatura hora-clase; 7 técnicos académicos a tiempo completo; 36 profesores investigadores asociados de tiempo completo y 28 profesores investigadores titulares de tiempo completo.
“Los invito a continuar con su trabajo y esfuerzo, a que adquieran nuevas competencias; reconozco su invaluable labor para seguir siendo parte de la BUAP, una de las instituciones con mayor reconocimiento en el país y en el extranjero”, expresó.
Al tomar la palabra, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, destacó que por octavo año consecutivo esta iniciativa del Rector Alfonso Esparza se lleva a cabo en un ambiente de transparencia, inclusión y equidad, así como en un clima de respeto y estricto apego a la normativa universitaria.
Tras referir que la entrega de estas definitividades es consecuencia lógica de los esfuerzos de los docentes, así como de sus trayectorias profesionales en la Universidad, reconoció el esfuerzo y disposición de todos los involucrados para atender las distintas plataformas virtuales y concluir con éxito este procedimiento de evaluación curricular 2020, así como la participación de las comisiones académicas dictaminadoras que se adaptaron al trabajo en condiciones virtuales.
En representación de los docentes que recibieron este nombramiento, la maestra de la Facultad de Artes, Libertad Mora Martínez, agradeció a las autoridades universitarias por brindar certeza laboral y jurídica al personal docente, que favorezca la planeación de sus actividades, así como su crecimiento personal y profesional.