Que la declaración de los presuntos casos de abuso sexual cometidos por el diputado federal Saúl Huerta no se quede en «mugre» que los candidatos y candidatas se están aventando en esta campaña electoral, que se presenten las denuncias correspondientes para que la autoridad investigadora resuelva sobre ello, invita el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo a la candidata a diputada federal de la coalición Va Por México del Distrito 11 con cabecera en la capital poblana, Carolina Beauregard, existen en total ocho presuntos casos de abuso sexual cometidos por Saúl Huerta sobre menores de edad. Aunque no reveló mayores datos para no poner en riesgo a las presuntas víctimas y a sus familias.
Al respecto el titular del Poder Ejecutivo en el estado de Puebla mencionó que “toda persona, sea candidata, candidato o no lo sea, está obligado a presentar la denuncia sobre hechos que conozca, son constitutivos de delito. Que lo haga la candidata (…) que no se queden las cosas solo en la parte declarativa”.
#Gobierno I Que candidatos y candidatas presenten denuncias ante la autoridad competente sobre hechos que conozcan y sean constitutivos de delito, y no se quede como parte de la "mugre" que se están aventando en esta campaña, invita @MBarbosaMX
📹 @JazuaraSS pic.twitter.com/BetompTlPZ— Síntesis Puebla (@sintesisweb) April 27, 2021
Además, enfatizó, denunciar hechos presuntamente constitutivos de delito es una obligación ciudadana, “así que adelante, ahí está la Fiscalía General del Estado para recibir las denuncias que quieran presentar, para que sean investigadas y no se queden como parte de la mugre que se están aventando entre los candidatos y candidatas en esta campaña”.
Respecto a si esto que sucede con el diputado federal Saúl Huerta afectaría en las próximas elecciones a Morena, Barbosa Huerta señaló que todos los partidos políticos cuando toman la decisión de las personas a las que postulan como candidatos y candidatos, pueden cometer errores que se ven reflejados, como hoy, en campaña, aunque Huerta ya no es candidato.
“Yo no veo repercutiendo resultados sobre Morena por el caso del señor Huerta, al que creo yo, ya se le enfiló toda la batería de acusaciones para que responda en lo personal”.
El escándalo sobre Saúl Huerta inició el 21 de abril, cuando el legislador federal de Morena fue detenido al ser acusado por presunto abuso sexual sobre un menor de 15 años. Al contar con fuero constitucional, más tarde fue liberado, pero el caso quedó en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde el 24 de abril llegó otra denuncia de otro menor.
“Todo hasta ahorita se ha manejado como hechos ocurridos en la Ciudad de México y por tanto no tenemos nosotros conocimiento de ninguna carpeta”, añadió Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Tampoco tiene conocimiento si en la Fiscalía hay carpetas de otro tiempo contra Saúl Huerta, pero lo investigará, así como todo lo que se presente como denuncia en Puebla.