La semana antepasada circuló en la red social Tik Tok, un peligroso y alarmante video que se volvió viral de inmediato debido a que su contenido incitaba a ejercer libremente sin ninguna consecuencia violencia sexual contra las mujeres.

Al video su creador o creadores lo titularon “Día Internacional de la Violación”, generando por ello alerta ante las autoridades de varios países incluido el nuestro, quienes a través de la Policía Cibernética lanzaron mensajes de advertencia en redes sociales para que los usuarios supieran que la “convocatoria” era falsa y sin ningún respaldo oficial. Asimismo, les aseguraba que todo tipo de violencia sexual sería castigado como cualquiera cometido en otro día.

Afortunadamente, aunque el video tuvo 70 millones de reproducciones no tuvo repercusiones como se esperaba; y es que se encendieron las alarmas a causa de los comentarios vertidos por varios usuarios quienes desgraciadamente respondieron favorablemente a la incitación a la violencia.

Digo, si de por sí la violencia contra las mujeres sigue siendo normalizada a nivel nacional y mundial, este tipo de contenidos incitando a violentar a diestra y siniestra hasta con fecha especial, pudo haber tenido consecuencias más que fatales. No dudo que más de un hombre se haya tomado en serio el video y que sí haya violado a alguna mujer, pero por lo menos no hubo noticias donde se informara que se hayan disparado las cifras en aquel día.

Según Grupo Fórmula, la plataforma Tik Tok mandó un comunicado desmintiendo la existencia del video, pero varios usuarios ya lo habían visto. Es lógico que los creadores de la red social se quisieran deslindar de un tema tan delicado, pero se les olvidó (irónicamente sabiendo el alcance de su aplicación), que la velocidad a la que se transmite ahora la información es tan rápida, que, aunque hayan censurado y bajado el video lo hicieron demasiado tarde.

A los hombres no les faltan pretextos para violentar a una mujer, para sentirse con derecho de abusar sexualmente de ella, de violarla e incluso matarla, pero una incitación más percibida como respaldo es algo muy peligroso que podría desencadenar algo serio si volviera a ocurrir, por lo que las plataformas de redes sociales deberán estar mucho más pendientes de los contenidos que suben sus usuarios.

Por otro lado, fue bueno encontrar diversos tik toks subidos por hombres en los que criticaban duramente el contenido del video, defendían a las mujeres e incluso las invitaban a que más seguro se quedaran resguardadas en casa o que si no les era posible hacer eso, salieran acompañadas o con algún tipo de protección.

Así como han servido las redes sociales para viralizar información importante y para conectar con gente con la que no podemos estar cerca, lamentablemente también son usadas con fines negativos, malintencionados y malvados.

Nos leemos el próximo lunes.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here