La aplicación de la vacuna contra Covid en el país y en nuestro estado es una realidad afortunada, afirmó el gobernador, por ello se hace un llamado a la conciencia social, a esperar turno y no recurrir a prácticas como comprar el comprobante de domicilio para acceder antes a una primera o segunda dosis, pues se pone en riesgo la salud propia y de terceros.
Al iniciar ayer con la jornada de vacunación para adultos de 50 a 59 años en doce municipios del estado, que incluyen la zona conurbada de Puebla capital, más Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros, se aplicaron 43 mil 510 vacunas, un máximo histórico logrado en un día, indicó el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García.
Recalcó además que en el Hospital del Niño Poblano el servicio de aplicación en auto es exclusivo para personas dentro de los rangos de edad, con capacidades diferentes, que no se pueden movilizar, “hay que recordar que son adultos jóvenes de 50 años a 59 años, sí se pueden formar, sí deben respetar todas las medidas y no intentar abusar en este aspecto”.
Otro aspecto importante que resaltó el doctor Martínez García es que hay vacunas para todos e hizo un llamado a la conciencia social de la población para que “no pidan prestado o compren comprobantes domiciliarios si no viven allí, no por esperar unos cuantos días se expongan ellos mismos, a sus familias y que a la gente la dejen sin vacunar”.
Destacó que cada marca del bilógico tiene un margen de días para la segunda dosis y “si existe alguna persona que abuse y se la ponga antes, sí tiene repercusiones, porque con la segunda dosis en un tiempo muy corto puede presentar problemas circulatorios o de trombosis. Sí es peligrosos aplicarse la segunda dosis antes del tiempo recomendado”.
Al respecto el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la aplicación de la vacuna en nuestro país y estado es una realidad afortunada, y que puede entender que la gente quiera ya su dosis de vacuna contra el virus que nos ha tenido en condiciones adversas, pero los riesgos de saltarse pasos son de consecuencia graves.
“Todos queremos estar en mejores condiciones de salud, pero los problemas que pueden generar son mayores a esperar una semana, dos semanas y cuando reciban su vacuna en el lugar que corresponda, tendrán un control para recibir su segunda dosis. Van bien las cosas en todo el país, en el estado se mejoraron, todos contribuyamos”, insistió.