El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que estarán vigilantes sobre el hallazgo de dos túneles secretos debajo del zócalo de la capital poblana e instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a hacer un reporte detallado sobre este descubrimiento histórico que se había vuelto mito entre la población.

En videoconferencia, el titular del Ejecutivo confirmó la existencia de dos cámaras secretas, una al oriente y otra al poniente, tras un reporte oficial del titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara.

“Tuve conocimiento de ello, me lo reportó el secretario de cultura, es una enorme emoción que en el subsuelo del zócalo aparezcan estos túneles de los que se había vuelto un mito su probable existencia, donde se encontrarán seguramente muchísimos valores históricos impresionantes”, expresó Barbosa Huerta.

Por este tipo de posibles hallazgos, la presente administración desde hace meses se ha pronunciado por preservar otros materiales tan importantes como las lajas del zócalo, un sitio que ha tenido diversas intervenciones en recientes administraciones y en cuyas lajas se tiene conocimiento que se encontraron fechas inscritas de los años en que fueron instaladas.

“Es necesario que se contabilicen y se vuelvan a poner ahí (las lajas) y no corran riesgo de que levantadas, se abuse de ellas. Comino a INAH a que haga un reporte detallado del hallazgo, a que nos diga cuantas lajas, de esas que se levantaron en la plataforma del zócalo y donde están”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here