De acuerdo con el cuarto informe de violencia en México 2021 de la consultora Etellekt, con fecha de 5 de mayo, señala que el proceso electoral de este año se ha convertido en el segundo más violento desde el año 2000 al registrarse 476 hechos delictivos en contra de candidatos y político.
Dejando un saldo de 443 víctimas, lo que significa que aumentaron 64 por ciento más a comparación del mismo período del proceso electoral 2017-2018, de los cuales 79 fueron mortales.
Esto se reportó por parte de académicos de la Universidad Iberoamericana en Puebla, quienes lamentaron que la violencia que se está presentando en contra de candidatos que participan en este proceso electoral para ser diputados o presidentes municipales.
Al respeto del tema, los mentores de Maestría en Habitat y Equidad Socio Territorial, Doctora Emma R. Morales García de Alba y del Observatorio de la institución, el maestro Roberto I. Alonso Muñoz, condenaron que haya sido agredido el candidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cortés.
En este mismo sentido, mencionaron mediante un pronunciamiento hecho de este lunes por parte de la universidad, en donde indicaron que consideraron que es preocupante que se haya dado un ataque con arma de fuego al abandero en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
Expresaron que, aunque el estado de salud del candidato es estable a pesar de haber sido herido en la mano, condenan estos hechos y afirman que el abanderado es egresado de la maestría de la Ibero.