Durante la última década el municipio de Santa Clara Ocoyucan ha destacado en el mapa político nacional pero sólo como tierra de conflictos, particularmente en vísperas de la contienda electoral y 2021 no es la excepción.

La tarde del 25 de mayo, el candidato a la presidencia municipal por el PRI-Antorcha Campesina Francisco Cortés Pancoatl fue presuntamente agredido cuando viajaba a bordo de su camioneta con dos disparos de arma de fuego, resultando lesionado en un brazo, sin que resultara comprometida su vida.

Este evento guarda cierta similitud con el ocurrido en 2018 en el marco del proceso electoral, cuando fue asesinado el candidato de Morena a la presidencia municipal Aarón Varela. Los hechos sucedieron cuando viajaba a bordo de su camioneta y desconocidos le dispararon en por lo menos dos ocasiones.

Ambos hechos tuvieron resonancia a nivel nacional y gracias a ellos se conoce la existencia Santa Clara Ocoyucan, Puebla, que dicho sea de paso es de los municipios que más desarrollo ha presentado en temas más amables.

Más allá de lo que implica la política local, dicho municipio es actualmente una pieza importante en el ajedrez  inmobiliario y económico ya que alberga gran parte del desarrollo residencial Lomas de Angelópolis, el cual genera recursos al municipio que le permiten colocarse entre los de mayor crecimiento, plusvalía y proyección nacional e incluso mundial.

Hoy en sus diversos Clusters residen lo mismo empresarios de diversas partes del país que llegan a Puebla por razones de trabajo e inversión, que ejecutivos de las armadoras Volkswagen y Audi, quienes son atraídos por sus vialidades, servicios, centros comerciales  y cierto nivel de seguridad.

Más allá de los conflictos políticos, Santa Clara Ocoyucan debería ser promovido a nivel nacional como un ejemplo de desarrollo incluyente, donde puedan convivir los pueblos originarios y los grandes polos de desarrollo, por lo menos en el rubro inmobiliario y de servicios, sin que las pasiones políticas se desborden y terminen dando una imagen de subdesarrollo y de barbarie.

Si de aspirar se trata, por la calidad de sus servicios, conectividad con los centros financieros y su impacto económico, bien podría competir con varios municipios del estado de Nuevo León, en particular San Pedro Garza García, solo falta que sus gobernantes tengan el carácter y la visión suficiente como para salirse de lo cotidiano, conocer y pensar más allá del plano local.

Uno de los aspectos que tendría que mejorar en lo inmediato es el de percepción de inseguridad, esa que no depende de tener más patrullas, botones de pánico y cámaras de seguridad que tan de moda están, sino con la calidad del servicio que se brinda, así como el perfil, la actitud, compromiso y disposición de los servidores públicos encargados de la seguridad pública para estar cerca del ciudadano, escuchar, resolver e impactar positivamente en esa sensación de que al salir de casa se corre el riesgo de ser afectado en su patrimonio e integridad física.

Como referencia se tiene que en el municipio de San Pedro Garza García Nuevo León, la percepción de inseguridad según la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI pasó de 11.7% en el trimestre octubre-diciembre 2020 a 8.2% en el trimestre enero-abril 2021, para seguir siendo el mejor en este rubro desde hace por lo menos 5 años.

Dicho en otras palabras sólo 1 de cada 10 habitantes de San Pedro Garza García se siente inseguro de vivir en su municipio y ese debe ser el objetivo para quien quiera gobernar Ocoyucan y siendo objetivos creo que perfiles sí los hay entre los candidatos.

Para ubicar a Santa Clara Ocoyucan en el mapa del estado y del país, habría que referir que lo más cercano en materia de percepción de inseguridad es el municipio de Puebla, que mejoró marginalmente al pasar de 82.2% en el cuarto trimestre 2020 a 80.4% en el primer trimestre de 2021, gracias al nuevo confinamiento causado por la pandemia que encerró a las personas y evitó que fueran potenciales víctimas de la delincuencia.

Es decir, en la capital poblana 8 de cada 10 personas se sienten inseguras de vivir en su municipio, una diferencia abismal respecto de San Pedro Garza García. De ese tamaño es el reto para Ocoyucan y lo más importante para lograrlo es empezar.

Solo así se le podrá sacar de los conflictos electorales y de la nota roja para proyectarlo en otros ámbitos de la vida nacional como uno de los municipios más pujantes del desarrollo regional de la Angelópolis.

Entonces se podrá adoptar el nuevo lema “Ocoyucan, de Puebla para todo México”.¿Alguien lo podrá lograr?. Yo estoy seguro que sí, solo es cuestión de decisión y visión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here