Al señalar omisiones del Instituto Electoral del Estado (IEE) ya que no ha actuado contra las agresiones contra Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla por Morena y PT, la abogada e integrante de la planilla Norma Pimentel, adelantó que denunciarán toda la violencia ejercida.
“Esto se va a denunciar y se va a exigir que se cumpla con el mandato jurídico y no vamos a tolerar que exista un incremento contra la candidata y demás mujeres”.
Recordó que el artículo 410 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) indica que la Secretaría Ejecutiva de Puebla debe intervenir por denuncia o de oficio en casos de violencia política contra mujeres, pero han sido indiferentes.
“Su indiferencia mata, el llamado es claro, la omisión de las instituciones, quienes la dirigen, para no cumplir a cabalidad, vulneran los derechos no de una mujer, sino de todas las mujeres”.
Añadió que las modificaciones a la ley no han sido regaladas, son resultado de la lucha de varias femeninas que han perdido la vida y han sido borradas de la historia.
Abundó que la indiferencia del IEE permitió identificar cuando menos 48 casos de cuatro medios de comunicación que, de manera institucional, han usado adjetivos “descalificativos”, que tiene que ver con la imagen, la intimidad y las relaciones de las candidatas.
Manifestó que existen tratados internacionales que lanzan mensajes claros de cero tolerancia contra la violencia: “está decretado en la alerta y desafortunadamente ha sido indiferente, esta indiferencia permite tener identificado de 48 casos de cuatro medios que usan adjetivos descalificativos”.