El gobierno del estado lamenta la posición de amago en la que llegaron las normalistas de Tételes de Ávila Castillo acompañadas de grupos de Morelos y Guerrero. Asimismo, exhorta al diálogo y raciocinio como ha sido hasta ahora, sin instigadores con fines políticos de por medio y sin necesidad del uso de la fuerza pública, pues no es la característica de esta administración.

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, detalló que ayer mientras se mantenía sitiada Casa Aguayo por normalistas, había un grupo representativo en diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue cuando se les dio cita para el viernes con gobernación que dijeron que no, que se tenía que resolver ayer mismo en los términos que ellos tenían.

Aclaró que los elementos policiales estaban desarmados, pues esa fue la instrucción, pero la agresión de parte de hombres que acompañaron a las niñas de Escuela Normal Rural «Carmen Serdán» en Tételes de Ávila Castillo, fue subiendo de tono, desde tirar el cerco del edificio de gobierno con los autobuses, además de llevar elementos visibles como palos, navajas, tubos, manoplas, bombas molotov y piedras y se tuvo que contener, sin pasar de un forcejeo entre ellos y la policía.

Hubo 43 detenidos, mismos que fueron llevados ante la presencia de visitadores de derechos humanos, notarios públicos y defensores de oficio a las instalaciones del C5 de la Fiscalía General del Estado y tras toma de declaración y certificación de estado de salud, pues nadie fue golpeado o golpeada, a las 6:30 horas de hoy quedaron en libertad, sujetos a procedimientos de la ley.

“Lamentamos mucho lo ocurrido, el uso de la fuerza no es de este gobierno, su medio, su táctica, su instrumento, no lo es (…) pero ayer fueron agredidas instalaciones del gobierno y fuerzas del orden y pudo haber ocurrido de verdad hechos mayores si no se hubiera actuado con la debida estrategia policial, pudo haber llegado a términos mayores”.

Desde el gobierno, acotó Barbosa Huerta, se respalda la existencia de las normales rurales, pero se pide que sea el diálogo el que resuelva cada conflicto y destacó que la buena relación que ha habido entre el gobierno y las normalistas ha sido reventada en un marco de intereses políticos rumbo al proceso electoral del próximo domingo.

“La racionalidad en los acuerdos siempre nos va a llevar a una solución. Estoy seguro que podemos encontrar salidas racionales porque cuando me he sentado con ellas (las estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán) las hemos encontrados. Hoy las veo muy instigadas a no encontrar una forma de dialogo racional”, refirió el mandatario estatal.

En su intervención el titular de la SEP, Melitón Lozano, añadió que siempre ha habido disposición y sensibilidad al diálogo, y como muestra que la audiencia del día de ayer fue solicitada a las 02:00 horas y se programó para las 12:00 horas del mismo día para escuchar y aclarar sus demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here