La Facultad de Medicina es una unidad académica orgullo de la Institución y de la sociedad, pues de ella han egresado generaciones de destacados profesionales que han puesto en alto el nombre de la BUAP, a través de su vocación de servicio y compromiso social. Este 6 de junio cumple 190 años de formar destacados profesionales de la salud.

En 1831 el Congreso de Puebla decretó una ley para reglamentar el ejercicio y la enseñanza de calidad de las ciencias médicas, pero fue hasta el 6 de enero de 1834 cuando se iniciaron oficialmente las clases para la formación de médicos quirúrgicos en el Hospital de San Pedro y en las instalaciones del Colegio del Estado. Así se consolidó el tan anhelado sueño poblano, siguiendo el modelo francés de formar a sus profesionistas en las dos disciplinas que habían estado separadas: la medicina y la cirugía.

En 1891, la Escuela de Medicina quedó incorporada de manera definitiva al Colegio del Estado. El incremento en el número de estudiantes al inicio de la década de los 60 del siglo XX motivó la construcción de un nuevo edificio, el cual se inauguró en 1965, al tiempo que esta unidad académica se sumó a la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina.

Con la creación de la Maestría en Ciencias Médicas, pasó a ser facultad en 1995. Tres años más tarde se incorporaron la Maestría en Administración y Servicios de Salud y la Licenciatura en Biomedicina.

Actualmente, la Facultad de Medicina atiende a más de 9 mil estudiantes. Su oferta académica incluye cinco licenciaturas: en Biomedicina, Ciencia Forense, Fisioterapia, Medicina y Nutrición Clínica; Profesional Asociado en Imagenología y Profesional Asociado en Urgencias Médicas; el Master en Fisioterapia, así como las maestrías en Administración de Servicios de Salud y en Ciencias Médicas e Investigación.

Además, en la formación médica actual se incluyen 20 especialidades y el Programa de Profesionalización de Especialidad de la Secretaría de Salud.

Su planta docente está conformada por 331 docentes, de los cuales 34 son integrantes del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, algunos más son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Estos docentes integran 11 Cuerpos Académicos.

Entre los últimos logros destaca la acreditación de la carrera de Profesional Asociado en Imagenología, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y está en marcha la reacreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Visibilidad nacional e internacional

La Facultad de Medicina de la BUAP, una de las de mayor demanda e impacto social, participa en el Comité de Planeación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en la formación del perfil docente para los planes de estudio basados en el desarrollo de las competencias profesionales del médico general mexicano.

Forma parte del Consejo Técnico CENEVAL, mediante la aplicación y validación de los exámenes de egreso de Licenciatura en Medicina en el Padrón de Programas de Licenciatura de Excelencia. Asimismo, contribuye en la elaboración del instrumento de evaluación para los egresados de la Licenciatura en Fisioterapia del CENEVAL, el cual es aplicado a nivel nacional.

Durante los últimos años, la facultad forma parte de las comisiones académicas de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) federal, y sus académicos han participado en la elaboración de reactivos para conformar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

Como parte de su visibilidad internacional, algunos de sus egresados en Biomedicina laboran en los más importantes laboratorios del mundo, como el Massachusetts General Hospital, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; el Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón y la Universität Bayreuth, ambos en Alemania.

Para dar a conocer el papel de la Institución en el quehacer científico biomédico a nivel mundial, la Facultad de Medicina realizó el Primer Encuentro virtual “Legado y perspectiva de la Biomedicina BUAP en el mundo”, en el que participaron 18 países y cuyas ponencias registran ya más de 45 mil reproducciones.

A 190 años, la Facultad de Medicina es un baluarte en la formación de profesionales de la salud, quienes, junto con otros estudiantes del área de la Salud, año con año participan en jornadas médicas en los municipios y comunidades más pobres del estado, a favor del bienestar social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here