Como parte de las propuestas que se presentaron durante la organización del Parlamento Abierto, este miércoles las diputadas locales del PRI, Rocío García Olmedo, y de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron una nueva reforma a la Ley de Salud del Estado de Puebla.

De acuerdo a esta propuesta, lo que se busca es acabar con la estigmatización, discriminación en contra de las mujeres que deciden abortar así como acabar con los abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de las mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

De acuerdo a la iniciativa, de acuerdo al Sistema de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, refiere que las mujeres que más acuden a interrumpir su embarazo son en primer lugar las de la capital del país con 162,189; seguido del Estado de México con 63,086 mujeres, y el Estado de Puebla ocupa el tercer lugar con 1,470 mujeres quienes acudieron a practicarse un aborto entre abril del 2007 al 31 de marzo de 2021.

Por lo que aparte de legalizar la Interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la Secretaría de Salud debe de aplicar políticas públicas a beneficio de un aborto sin riesgos.

Entre las principales  propuestas se encuentra que dentro del derecho a la protección a la salud se integra el de garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades.

Mismas que destacan la educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo.

Además de que es una obligación del estado, la prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo.

“Los servicios de planificación familiar y anticoncepción que ofrezca el Estado, tienen como propósito principal eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, mediante servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva, para prevenir y reducir abortos inseguros que incluya, educación en salud sexual y salud reproductiva, acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces”, señala el documento.

Además de programas para  evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual, así como el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado, atención en su caso, después de un aborto con el propósito de coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos con una visión de género.

También señala que el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Salud, otorgará servicios de consejería médica y social sobre acceso universal a la salud sexual y salud reproductiva de calidad, los cuales funcionarán de manera permanente y gratuita otorgando información, difusión y orientación en la materia.

Así como el suministro constante de todos aquellos métodos anticonceptivos cuya eficacia y seguridad estén acreditadas científicamente, considerando las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, de la diversidad sexual, mayores, discapacitadas y en condición de vulnerabilidad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso del Estado para su análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here