Esta es una mirada diferente a la oficial, señaló el profesor investigador, David Jiménez, quien señaló que este socavón seguirá creciendo hasta que concluya el ciclo del agua, esto al estar ubicado en un manto acuífero, que está rodeado por tres importantes cuerpos geográficos.
En rueda de prensa, el especialista quien ha trabajado en la UNAM, brindó una explicación más de este fenómeno que ha cambiado la vida de los habitantes de Santa María Zacatepec y señaló que este socavón seguirá creciendo hasta que la temporada de lluvias culmine.
“El socavón esta activo y seguirá creciendo, este es un espejo de lo que era un jaguey, esa es otra situación que no están contemplando los investigadores, una perspectiva histórica integral de la zona y no sólo lo geológico”.
Dijo que la zona es una de las más importantes en el término de captación de agua al estar rodeada de los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como el Cerro del Tenzo y la extracción desmesurada del vital líquido ha generado este fenómeno. Preciso que el volumen del socavón alcanzaría más de 78 mil camiones, superando el estadio Azteca o la misma Catedral de Puebla.
“Parte de que se haya provocado este socavón es por la extracción de agua, Bonafont tiene más de 105 mil litros de agua la concesión y los cálculos de los trabajadores tiene que ver con 1.6 millones de litros de agua”
Expresó que la explicación del socavón ahora no es una fractura geológica, sino que tiene que ver con el registro de más de 60 años donde hay asentadas más de 150 empresas e industrias que han saqueado el agua, que han despojado al territorio, sobre todo de empresas como Ternium, Volkswagen, el aeropuerto mismo, las embotelladoras y fabricas instaladas a lo largo del corredor industrial Quetzalcóatl, el corredor industrial Huejotzingo.