La sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de empresas privadas, así como de Agua de Puebla, son los principales causantes del socavón que se originó en la localidad de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, aseguró Manuel Bravo, vocero de despedidos de Soapap, quien emplazó al gobierno estatal a cumplir con sus obligaciones.
En rueda de prensa celebrada en la capital del país, expresó que son cinco títulos de concesión de donde se extraen más de 121 millones 640 metros cúbicos de agua al año, principalmente de la Zona Nealtican Izta-Popo, y donde las industrias, así como Sistemas Operadores de Agua han generado esta sobre explotación por hacer llegar el servicio de agua a las diferentes localidades, reconociendo que debido al sistema ineficiente más del 40 por ciento de este vital liquido se pierde en fugas.
“Se esta cometiendo un crimen ecológico de dimensiones catastróficas por una empresa que sólo tiene el interés de lucrar con este derecho humano, afectando a otros municipios, emplazamos a las autoridades y a las dependencias correspondientes a que no les tiemblen las piernas y cumplan con sus obligaciones para evitar una desgracia, dejen la frivolidad y el espectáculo porque hay vidas de por medio”.
Destacó que el proyecto Nealtican cubre esta zona del Izta-Popo con el Acuaferico y de ahí se extrae la mayoría de las concesiones que tiene Agua de Puebla, pero se esta generando una sobre explotación del vital líquido, pero además el agua regresa a los ríos contaminada debido a que no se cumple con las plantas de saneamiento.
Precisó que de hecho esta empresa surte el servicio del agua a Jardines del Alba, fraccionamientos pertenecientes a Juan C. Bonilla y señaló que desconocen a dónde va a parar este vital líquido