El Congreso del Estado aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo del Estado donde se elimina la Dirección de Vialidad del Estado para dar paso a la Dirección de Operaciones Policiales.
Tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa de desaparecer esta área derivado a que concentraba el mayor número de actos de corrupción por parte del grupo encabezado por el exsecretario de seguridad pública, Raciel López Salazar.
En este sentido, durante la discusión en el Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva María del Carmen Cabrera Camacho señaló que esta determinación fue derivado de que en los últimos años esta área incumplió con los principios como elrespeto a los derechos humanos y la eficacia y legalidad.
“Pues con estas acciones firmes se contribuye al beneficio de todas las poblanas y los poblanos, este dictamen marca indiscutiblemente un cambio para el bien de los ciudadanos”.
Por su parte la diputada local Mónica Lara Chávez, aseveró que esta medida para mejorar el sistema de la seguridad pública, como el caso de esta dirección, la cual era conocida por los ciudadanos como un área para extorsionar y corromper.
Mientras tanto, la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que su voto en abstención es derivado de que el cambio de nombre de esta área no servirá para acabar con los actos de corrupción, pues no se resuelve a fondo el problema principal.
“Sin embargo, ahora vemos que realmente se trata de un cambio de nombre. En los hechos, la propuesta que se discute tiene por objeto cambiar la denominación de esa área, sin que se adviertan medidas más profundas que realmente garanticen una disminución en la alta incidencia de hechos de corrupción de esa área y de la Secretaría en general”.
Por lo tanto, fue aprobada por 36 a favor y 4 abstenciones del PAN, la cual será enviada al Ejecutivo para su publicación.