Este año se ha tenido un mal temporal para la siembra de la pera y durazno en el municipio de Calpan así lo destacó el productor de estas frutas, Claudio Lorenzo quien destacó mucha de la fruta se encuentra en malas condiciones debido a que la plaga de la araña roja atacó los plantíos y el retraso de la temporada de lluvias también propició que se cayeran las hojas.

“La temporada de agua tendrá un mes que comenzó a llover, hubo mucha sequía nuestros árboles realmente necesitaron agua y se les comenzó a caer la hoja, tuvimos plagas como la araña roja, la combatimos, lo hicimos de manera natural pero la producción su bajará al menos hasta la mitad”.

En localidades como La Loma, por la zona del Volcán hubo mayor lluvia y esto podría beneficiar a que el producto sea de mejor calidad y que se encuentre listo para ser utilizado, aunque resaltó que, para los agricultores de Calpan, analizan la posibilidad de tener un incremento en el precio de la pera lechera, por esta situación.

A días de empezar a cosechar el producto, externo que esperan que en estos días no caiga una granizada o que la canícula venga muy seca porque podría afectar a los sembradíos y con ello la producción, además de que indicó que son los compradores los que marcan el precio.

“El año pasado hubo poca producción, pero estuvo cotizado el durazno y la pera, hasta en 200 pesos un bote, esperamos que este año sea similar para tener algo de ganancia, sobre todo porque están difundiendo mucho los chiles en nogada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here