Anuncia el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, un nuevo decreto, el cual entrará en vigor a partir de este miércoles, en el cual establece que restaurantes, balnearios, iglesias, cines, salones de eventos en hoteles, la industria de exposiciones, eventos deportivos profesionales, boliches, ferias y juegos mecánicos, entre otros, deberán mantener un aforo del 30 por ciento para reducir los contagios por coronavirus.
En conferencia de prensa mencionó el mandatario estatal su preocupación porque en Puebla se han encontrado cuatro variantes de Covid-19, entre ella Alfa, así como Delta, entre otras que son de trasmisión rápida y que son exponenciales al contagiar a ocho personas concentradas compartiendo espacios.
Ante dicha situación, llamó a las y los presidentes municipales de Puebla y del interior del estado a que cumplan los decretos y que los policías municipales y personal de vigilancia supervisión que no estén operando antros que no están autorizados para ofrecer servicios en estos momentos de pandemia.
El titular del poder ejecutivo estatal, afirmó que existe una crisis de salud a consecuencia del coronavirus, por lo que pidió a los padres de familia ser responsables con sus hijos y cuidarlos, pues son en los sectores de niños, personas menores de 40 y mayores de 40 años de edad que se están presentando mayores contagios.
En este tenor, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, subrayó que de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud las cuatro variantes que se detectaron en Puebla, así como en otras partes del mundo son muy peligrosas y fáciles de trasmitir, además de que son resistentes a las vacunas o tratamientos.
El funcionario, comentó que es necesario que la población sea responsable y se cuide y siga adaptando las medidas sanitarias correspondientes para disminuir la curva de contagios.
El titular de Salud en Puebla, José Antonio Martínez, destacó que sólo 251 estudiantes de los 500 que viajaron a Cancún se han hecho pruebas y de los cuales 128 dieron positivos a Covid-19.
Por lo que pidió a la población romper con la cadena de contagio y evitar que acudan a lugares en donde hay concentraciones masivas.
“El número de casos de positividad de coronavirus han incrementado un 60 por ciento, mientras que la ocupación de camas hospitalaria pasamos a tener de 121 a 185 hospitalizados, lo que representa un aumento del 53 por ciento, además de que aumentó un 72 por ciento requiere de ventilación asistida”, precisó.