San Andrés Cholula. La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, reveló que por intereses políticos y personales se actúa de mala fe y se ha desinformado en torno a la donación que el Congreso del Estado aprobó para la Asociación Civil “Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo, que resguardará el predio denominado Acahualtepetzin, localizado en San Bernardino Tlaxcalacingo.
Señaló que las escrituras del predio están a nombre de San Andrés Cholula y desde ese momento existe una inconformidad ya que en este predio se localizan el salón de la comunidad, el Caic, instalaciones del DIF, así como áreas verdes y el mercado, por lo que no tenían certeza sobre el mismo.
“Nos enteramos de que el título de la propiedad estaba a resguardo del gobierno municipal, pero a nombre de un miembro activo de Acción Nacional, la comunidad se inconforma y se pide que se resguarde por la figura jurídica de la asociación, de ahí deriva esta historia. Los que hoy se inconformaron en el Congreso del Estado son personas ignorantes del proceso”.
#Municipios I Niega @KariPerezPopoca edil de @SnAndresOficial tener intereses personales en predio que donó @CongresoPue a Asociación de #Tlaxcalancingo para cuidarlo y preservarlo.
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/TDx7GiiK5y— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 15, 2021
Fue en el 2018 cuando el presidente auxiliar solicitó de manera oficial tener bajo su resguardo estos predios ya que aseguraron los espacios públicos no pueden estar en manos de particulares, “lo que ha hecho esta administración es devolverle a través de la figura jurídica un predio que le pertenece a la comunidad”, expresó la primera regidora.
Relataron los hechos, informando que en el 2012 inició la inconformidad de los vecinos de Tlaxcalancingo que defendían su predio y se conformó la Asociación Civil “Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo”, quienes lucharon y defendieron el inmueble denominado Acahualtepetzin, esta asociación cuenta con 50 personas más la mesa directiva y existen un sinnúmero de candados para evitar que sus integrantes quieran lucrar con este sitio, además destacó que tanto ella como su esposo pertenecieron a esta asociación.
Cabe destacar que este día el Congreso del Estado aprobó el Decreto para autorizar al ayuntamiento sanandreseño donar este predio a favor de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo.