San Pedro Cholula. Revisiones constantes, visitas aleatorias, así como recomendaciones son las que han recibido par de dueños de mascotas que fueron maltratadas, así lo dio a conocer la titular de Control Canino en el municipio de San Pedro Cholula, María Concepción Morales Zarate, quien informó que de las denuncias que reciben en lo que va de este año, sólo han verificado par de casos de maltrato, a los que ya han dado seguimiento.
Esto luego de que en redes sociales se denunciara el maltrato que sufrían dos perros en la localidad de Calvario de este municipio, y que fueron rescatados por sufrir maltrato animal, con respaldo del Instituto de Bienestar Animal, seguridad pública de San Pedro Cholula, así como del estado.
La funcionaria cholulteca, expresó que durante el día reciben hasta dos denuncias de maltrato animal sobre todo de vecinos que observan que dejan solos por demasiado tiempo a los caninos, sin embargo, al acudir al lugar se verifican las condiciones y no cumplen con condiciones de maltrato animal.
Y es que no contar con un espacio adecuado o confinados, dar suficiente alimento y agua limpia, permanecer amarrado por demasiado tiempo, así como condiciones inadecuadas o antihigiénicas para las mascotas son las principales causas para incurrir en maltrato, “estas son las cinco libertades y cuando un perro no las tiene es cuando se incurre en un maltrato animal”.
Agregó además que no tienen la facultad de entrar a los domicilios, sino que deben hacerlo con solicitud y entregar previas notificaciones ya que incumplirían la normativa y sería calificado como allanamiento de morada.