Son muchas las estrategias que podrían trazarse, adaptarse y ejecutarse para poder hacer que el turismo en Puebla, y en el resto del país, salga de terapia intensiva y evite la muerte tras la pandemia provocada por el Covid-19.

De entrada, sería bueno que los gobiernos -estatal y federal- otorguen si no créditos a las empresas turísticas y sus proveedores, sí prorrogas en el pago de impuestos, en las contribuciones y permisos que se tienen que hacer para poder trabajar.

Son muchas las pérdidas, los datos y las cifras que advierten que el turismo nacional e internacional se encuentra aún en estado crítico.

Quienes nos dedicamos a actividades que tienen que ver con el turismo lo vivimos todos los días. La crisis que agobia al turismo no cede.

Y es que de forma general, los gobiernos y sus secretarías de turismo han permanecido estáticos ante el golpe económico que dejó la pandemia, por ello incluso algunas administraciones, incluso internacionales, han proporcionado apoyo financiero al sector y sus proveedores.

Los alicientes se han otorgado de forma directa o vía créditos económicos que inciden verdaderamente en la economía de las empresas. No sirven de nada mini créditos.

Tailandia, por ejemplo, destinó 700 millones de dólares para impulsar el turismo nacional, mientras que otras naciones han ofrecido subvenciones y desgravaciones tributarias a las pequeñas y medianas empresas.

Algunos gobiernos se han dedicado a capacitar a las empresas, a adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos, desde su personal, hasta actualizar y modernizar sus servicios.

En otros sitios turísticos como Jamaica, el gobierno ofreció clases de capacitación en línea gratuitas de certificación a 10 mil trabajadores del sector turístico para ayudarles a mejorar sus capacidades.

En Costa Rica, los días festivos nacionales ya se trasladaron y recorrieron -por decreto- a los lunes para tratar de fomentar e incentivar el turismo.

Aquí en Puebla la Secretaría de Turismo debería pensar en hacer algo parecido, ahora que están de moda los decretos por la pandemia y el Covid-19, porque con la tercera ola será muy difícil que el sector se recupere como se quiere.

Barbados implementó un “visado”, o permiso, denominado “Sello de bienvenida”, una licencia de residencia que les permite a los visitantes vivir en el lugar y emplearse durante un año.

En Puebla, por ahora, el turismo se centró la campaña de promoción de los 200 años de existencia del Chile en Nogada; sin embargo, no todo es su preparación, su sabor y su existencia, ya que existen otros tipos de acciones y estrategias para reactivar el turismo.

De entrada, primero se deberían dejar ya los conflictos políticos a un lado para haber logrado que esa campaña del Chile en Nogada se hiciera entre las autoridades de la capital y el estado, y no fuesen dos estrategias distintas. Es más efectivo el trabajo conjunto.

Esto sólo genera más gasto, menos impacto y una evidente ruptura entre ambas partes.

Las dos autoridades de turismo en Puebla, particularmente, la del estado, deberían apostarle a la promoción del ecoturismo, un modelo que crece y que se centra en la conservación del medio ambiente y la creación de empleo local, el cual podría dar un impulso adicional a la industria.

Puebla cuenta con 10 pueblos mágicos, los cuales cuentan con las condiciones necesarias para fomentar el ecoturismo: Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacatlán, Atlixco y Huauchinango.

El ecoturismo es un componente fundamental de la estrategia turística de muchos países como Costa Rica, por lo que en México, debido a la pandemia y al Covid-19, debemos practicarlo, particularmente porque el cuidado del medio ambiente y los espacios verdes, para preservar la salud, es inminente.

Es imprescindible que en México y en Puebla se apueste al turismo especializado, es decir que se desplace al turista a espacios distintos, los cuales incluyan viajes educativos, de aventura, de salud y bienestar.

Eso sí, si las empresas de turismo deben privilegiar el cuidado a la salud, ya que es muy  probable que el distanciamiento social y los protocolos de salud e higiene, por el Covid-19 y sus variantes, sigan vigentes por mucho tiempo.

Es cosa, insisto, de implementar el trabajo en equipo para poder sacar y rescatar al turismo.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here