Paso de Cortés. Hasta un metro o metro y medio ha llegado a alcanzar el nivel de agua en la temporada de lluvias en la vivienda de la familia Tochimani Ramírez, que ven con frustración como a otros se les ayuda y ellos son acusados de culpables, cuando desde hace más de ocho años han sufrido inundaciones en su propio domicilio y las autoridades desestiman sus pérdidas.
La casa asentada en el camino Paso de Cortés 3, entre el fraccionamiento Cholollan de reciente construcción, así como del acceso a San Juan Calvario relataron lo que padecen durante la temporada de lluvias y en su casa, se observan las marcas de las afectaciones por las inundaciones, la humedad y la destrucción de muebles, hoy han tenido que vaciarla y buscar un nuevo espacio para poder vivir.
No obstante, a que han tenido que buscar un nuevo sitio, acusaron que el ayuntamiento de San Pedro Cholula les ha echado la culpa de las inundaciones que se originan en la zona, cuando no existe un drenaje pluvial y aun costado, se construyó un vaso regulador que resulta insuficiente ante la llegada del agua de zonas de San Nicolás de los Ranchos, Nealtican y todas las comunidades que se encuentran sobre Paso de Cortés.
Flaviana Ramírez con lagrimas en los ojos, señaló que sólo piden la ayuda de las autoridades, que no los señalen y les den el apoyo ya que año con año han perdido sus bienes materiales, “tenemos a un lado el fraccionamiento Cholollan hace tres años les pusieron su vaso regulador, les ampliaron su barda y por nosotros que van a hacer las autoridades, llegan y nos echan la culpa, estamos perdiendo bienes, dinero, no podemos descansar tranquilos en temporada de lluvia, no es justo, ellos deberían de buscar la solución”.
Esta pareja de personas de la tercera edad, rentaron su predio a una empresa de construcción y eso los ha señalado como culpables de taponear drenajes, sin embargo, dejaron en claro no existe un drenaje pluvial en la zona y no consideran ser culpables de la fuerte lluvia y hoy se aprovechan de ellos.
“Cada año llega el agua del río de la barranca, así lo llamamos viene de San Miguel, Papaxtla, Zacapechpan, aquí es el tope y nosotros ya quedamos en medio, cuando llueve no podemos salir o entrar porque el agua nos llega a más de un metro, ahora nos echan la culpa, nos vinieron a causar el negocio que arrendamos y por si fuera poco, dicen que la solución es hacer otro vaso regulador y quieren que donemos nuestro predio, esas no son soluciones”, lamentó José Félix.
#Municipios I Familia acusa omisión de @GobiernoCholula por resolver problema de inundación en #Calvario, les echan la culpa apoyaron a los campesinos y habitantes del fraccionamiento Cholollan y ellos quedaron en medio sin solución. @LAlbertoArriaga @laloblanca @juanpablosio24 pic.twitter.com/QjlpxfqZQr
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 21, 2021
Hoy lo único que piden es que se les apoye, ya ambos sólo se sostienen de lo que reciben de renta por este predio, no tienen manera de hacer acción alguna y su nieta, cada que llueve ya no puede dormir ante el temor de quedar inundada, “tenemos que dormir con los colchones en sillas, pero ha llegado a rebasar el nivel del agua, una vez hasta los sapos se nos metieron”, lamentó.



























