Beatriz Calles lleva 50 años en el mundo de la moda. Originaria de Monterrey, Nuevo León, y directora de Mercedes-Benz Fashion Week México desde hace 15 años.
Durante una entrevista para Síntesis, Beatriz Calles habló sobre sus gustos en el mundo de la moda y sobre todo, de su trabajo en Mercedes-Benz.
«Mi nombre es Beatriz Calles soy de Monterrey Nuevo León directora de Mercedes-Benz Fashion Week México desde hace 15 años ya».
– Antes de adentrarte al mundo de la moda, estabas encaminada a convertirte en curadora de arte, ¿Cómo fue esta transición del mundo del arte para el mundo de la moda?
Beatriz – Ante todo, muy agradecida con Dios porque como dices, quería ser restauradora de arte y la verdad, el destino me puso en el mundo de la moda que hace 52 años que empecé.
Lo único que había era corte y confección, para mí no era opción o sea, nunca me pasó por aquí meterme al mundo de la moda entonces, la verdad muy agradecida de haber encontrado lo que es mi pasión en la vida. Realmente cuando haces algo que te gusta tanto, te entregas en cuerpo y alma, la gozas y cuando abres los ojos, no te cuesta trabajo decir «sí me voy a levantar porque voy a ir a hacer esto, esto y aquello».
Estoy muy feliz de haber encontrado mi destino y mi pasión en la vida, agradecidísima porque no a todo el mundo le pasa.
¿Y cómo fue ese trance del mundo del arte al mundo de la moda?
– Pues mira primero yo quería irme a estudiar al Esmeralda porque yo había tenido un maestro de artes plásticas que era maestro de la Esmeralda de pintura y escultura y bueno yo babeaba por esa clase y era lo que quería era así como mi máximo mis papás, me dijeron que para nada una niña de 17 años se iba meter al Esmeralda que wok qué cosa estaba yo inventando ya sabes, a parte ya te imaginarás que yo vengo de una generación que tu papá decía no y fin. Aparte ni hablaba solo con sus ojos te veía, ajá ok pa’. Entonces una amiga ah bueno se las cambie le dije OK entonces voy a estudiar restauración de arte porque dije por ahí empiezo paz a estudiar ya sabes empiezas a ver todas las técnicas que si del siglo XVII del XVI y no sé qué que se me hacía mágico y la escuela estaba en una buena zona y entonces mi papá me dijo OK está bien eso si entonces estaba yo realizada esperando ya en vacaciones para empezar a qué iniciarán las clases y una amiga me dice Beatriz acompáñame a una bolsa de trabajo porque quiero empezar a trabajar y estoy muy nerviosa y no seas mala y ahí voy y ella seguía nerviosa y las dos llegamos a la bolsa de trabajo y entonces me acuerdo que estaba en la calle de Tíbet Y éste y entonces ya sabes le temblaba la manita así de agarrar el papelito y le dije yo también hago junto contigo y entonces yo como para darle ánimos y las dos estar juntas para hacerte la corta me llaman a mí y me dicen oye Beatriz fíjate que hay un trabajo para coordinadora de modas en el secretariado de la lana y se me hizo rarísimo y yo oye espérame ahorita te vuelvo hablar y le hablé a mi papá y le dije oye papá me están hablando que vaya a hacer una entrevista a un secretariado de la lana papá que es eso del gobierno qué es eso y mi papá ya sabes con la calma mira Beatriz es una empresa que se dedica a difundir la lana papi pero yo ya voy a estudiar me dijo sí pero sabes que sería muy bueno que fueras para que te des cuenta de qué se trata una entrevista de trabajo nada más como que aprendas y ya cambio y fuera te quedas tú en tu escuela entonces te digo lo que te decía papá era lo que hacías y punto y se acabó me arregle me fui iba llegando a la esquina ahí donde vivíamos y pensando yo si no llega un taxi en 10 minutos yo le voy a decir a mi papá un cuento chino le voy a decir que estuve 1 hora nunca pasó un taxi me canse y me regrese a mi casa Diana llego a la esquina se para un taxi se abre la puerta y sale una señora y se queda ahí el taxi libre o sea como ves mi destino Dios que cañón verdad bien cañón ya fui a la entrevista y ya me explicó esta señora Georgina Austin que la quise muchísimo como una mamá en paz descanse pero me empieza a explicar pero es que fíjate que nos manda colecciones de París de los altos diseñadores ya sabes de Dior y Givenchi de todos los picudísimos para que nosotros hagamos los desfiles y de Londres nos mandan lo de caballero y en el año nos están mandando información de los colores de las telas de los materiales de las tendencias etc. Diana hace 52 años no habían las oficinas de tendencia y no habían lo que hay y menos aquí en México a mí entre más hablaba la señora Austin se me hacían los ojos ya sabes así como más grande ah ah de verdad es todo esto y pues ya me quedé a trabajar ahí estuve trabajando ahí 3 años cuando dijeron que la lana ya no se estaba vendiendo tanto en México empezaban a entrar fibras sintéticas y como la sucursal de México era de las más chicas la iban a cerrar y pues la verdad así como ups mi gente mi trabajo mi wow pero pues y en eso me escribe una tía que vivía en San Francisco te estoy hablando de los 60s entonces me habla mi tía y me dice cómo estás mi hijita y le digo muy triste se me acabo la chamba tía vente a San Francisco y yo otra vez ya sabes de ah era el flower power de las chavas y las chavas todas con sus flores y todo el rollo de música y de más a principios de los 70s era y yo bueno papi me voy con tu hermana y mi papá no creas que esta así como soy happy y me hablan de palacio de hierro me dicen que la persona que llevaba toda la parte de moda estaba muy malita y estaban buscando a alguien y que mi jefa la señora Austin me había recomendado y dije bueno iré a ver qué onda sino mi flower power ya estaba pero más puesto que nada para irme yo y fui y me entrevisté con el señor Charles Covet que fue un gran maestro de la vida para mi me formó no sabes cómo él había trabajado en mercadotecnia y publicidad para Sax Fifth Avenue y el señor Bayer lo había traído para encargarse de palacio de hierro porque quería que palacio de hierro fuera el top de las departamentales y entonces me empezó a explicar también pues es la imagen de moda la que tienes que tener a tu cargo por medio de desfiles aparadores catálogos comerciales o sea todo lo que tengan que ver con moda Beatriz sería tu responsabilidad los displays esto y lo otro en la tienda de aquí de Durango y de la tienda del centro a las únicas que había en esa época Y entonces pues ahí estaba yo también encantada porque dije guau que reto tan padre y si va y padrísimo padrísimo padrísimo padrísimo estuve cerca de cinco años ahí cuando iban abrir ya Perisur y me mandaron llamar y me dijeron Beatriz queremos que te hagas cargo de Perisur y le dije sí señor con mucho gusto pero si me paga el doble y entonces mira chiquita que simpática eres y ahí ya me salí de palacio de hierro y ya realmente me dediqué mucho a free lands tuve algunos trabajos que si fueron de planta como lo que fue París-Londres que se convirtió en una tienda que se llamó Class y que estaba súper adelantada para su época Diana estaba como Story & Store entonces si eran boutiques y boutiques era padrísimo pero pues no estaban haciendo los números que querían y entonces también Class quebró la terminaron vendiendo a Suburbia y pues de ahí Suburbia no era opción para mí y entonces seguí Free lancinado y seguí dando vueltas como dice la canción como un Rolling Stone hasta que trabajaba yo con muchos diseñadores hasta que pues un día empecé a trabajar para las plataformas que formaron lo que es hoy en día Mercedes-Benz Fashion Week México había varias plataformas una que era Mercedes Fashion otras que era de Fashion México otra que se estaba ya muriendo que se llamaba Fashion Week y entonces yo trabajaba para todos y porque pues unos Diseñadores presentaban en un lado y otros en otros Y pues yo trabajaba con todos hasta qué me dieron la dirección de moda en Mercedes Fashion al poco tiempo se sumó de Fashion se convirtió en Mercedes-Benz de Fashion México Y un poquito más adelante el nombre Fashion Week se compró y entonces nos convertimos ya finalmente en Mercedes-Benz Fashion Week México es lo cual nos prueba a todos los mexicanos que sumándonos somos mucho más fuertes y mejores y somos prueba viviente de ello la verdad
¿Si qué bonito muchas felicidades, oye Beatriz Y cuál será la esencia que se plasmará en la plataforma de este Mercedes-Benz Fashion Week 2021?
– Pues mira estamos muy contentos de poder celebrar 15 años sin interrumpidos de estar apoyando a la moda y con dos ediciones al año y cuando dijimos que vamos a festejar 15 años o sea ni modo que bajemos todas de las escaleras con un vinito y bailar. Entonces qué vamos hacer entonces vamos a gozar y a vivir y a disfrutar de la moda no sólo ciudad de México si no vamos a hacer nuestro evento en diferentes ciudades de la República las más importantes y es por esto que estuvimos en Monterrey vamos para Puebla y no sabes qué emoción me da ir a Puebla es la segunda vez que vamos a hacer Fashion Week en Puebla y la verdad es muy emocionante Diana porque es una ciudad tan hermosa tan llena de historia cada rinconcito cada lugar que vas caminando volteas ya sabes para arriba ves esos edificios y esas puertas y esas ventanas se respira historia y es increíble la verdad están ustedes lleno de tradiciones de cosas hermosas de una gastronomía que bueno de ahí ya es así como para escribir libros y libros sobre eso cultura increíble y estamos la verdad Muy felices muy felices por qué se reconocen Puebla que la moda escultura y vamos a presentar las propuestas de los diseñadores en dos museos para mi maravillosos Uno que es el museo de arte popular ex convento de Santa Rosa cuando lo fui a conocerlo que fuimos a conocer para esto yo soy devota de Santa Rosa y amo los dominicos y a la hora que me hicieron ex convento Santa Rosa wow dije wow entonces entre ellas sabes tiene Web una vibra una atmósfera este museo tan hermoso y después subí a la parte técnica textil Y me encuentro con esa colección hecha por los artesanos que reconocen en el museo qué es la ropa de los artesanos es arte bueno dije no podíamos estar en ningún otro lugar más hermoso y más digno que este museo y el otro museo en donde vamos a estar qué bueno la arquitectura es impacto también aparte de la obra es en el museo internacional del barroco wow qué espacio tan maravilloso pues entonces somos muy afortunados la moda es cultura la moda es arte y Puebla no se abrió las puertas para decirlo y para gritarlo estamos muy contentos
¿Ay qué bonito te expresas de mi ciudad soy la más orgullosa oye Y quienes son los diseñadores más destacados que vienen ahorita en esta edición?
– Pues mira vamos a llevar a una diseñadora de la ciudad de México una chava joven se llama Montserrat Mesenger ella trabaja con artesanos trabaja con artesanos también de comunidades Otomís de allá cerca de ustedes Y tiene una conexión increíble. Las otras diseñadoras que vamos a llevar son Julia y Renata qué es una dupla de diseñadoras ellas son de Guadalajara que cumplen 35 años De estar haciendo su labor creativa imagínate que empezaron trabajando y vendiendo en el garaje de su casa que su papá les dio Chance de qué se pusieran ahí han pasado por tantas cosas su ropa ha estado también en el museo de Zapopan hacen cosas maravillosas y con un talento poblano que tiene 11 años de estar trabajando allá en Puebla qué es muy querida por todos ustedes que es Denis Curi y que estamos también felices de haber conocido a Denisse felices de trabajar con ella a Denisse desde el año pasado cuando hicimos que Fashion Week digital porque llegó la pandemia que te cuento Diana ha sido uno de los retos más fuertes a los cuales yo y creo que el equipo que somos de Curí Fashion Week hemos enfrentado sabes estábamos ya con todos los lugares listos el casting ya para empezar a mandarlas con los diseñadores aprobados de ropa y pues ya llegó la pandemia y pues mucho gusto en haberlos conocido entonces o cancelábamos o esperábamos cortándonos las venas a ver si llegábamos al otro round en ciudad de México que iba pasar con la cuarentena o nos íbamos a digital entonces fue pues vámonos a digital y en tres semanas lo que tardamos hacer en seis meses porque cada temporada la trabajábamos nos duramos seis meses en verdad entonces pues córrele y en tres semana lo tienes que tener Con los diseñadores con todo y con la Maravillosa marca de Mercedes-Benz que siempre nos apoya y vámonos y la hicimos en digital invité a Denis que ya me habían dicho que ahí andaba una diseñadora en Puebla y demás entonces la busqué y la invité hizo un fashion film exactamente en el museo barroco que quedó increíble y así fue
¿Y hablando ahorita de los retos que mencionas cómo se organiza un Mercedes-Benz Fashion Week y cuáles son los retos qué ahorita en pandemia enfrentaste?
– Fíjate que es un evento qué es un rompecabezas es un rompecabezas porque tienes a los diseñadores pero también tienes que buscar las locaciones pero también tienes que cumplir con tus patrocinadores que sin ellos no existiríamos y que tienes que cumplir con acá y quedar bien con allá y si te digo como un rompecabezas con muchísimas piezas que tienes que ir pegando y juntando y demás y todavía le sumas la pandemia pero ese reto creo que ha sido un reto superado A la hora que te estaba contando que nos fuimos a digital ahora somos eventos híbridos entonces por qué híbridos por qué haces el evento presencial con muy poquita gente por qué no puedes arriesgar tienes que tener todas las medidas y restricciones que te marca Secretaría de salud de cada estado y cada ciudad entonces pero lo filmas no hacemos streaming si no filmas el desfile como está corriendo en vivo pero bien antes filmas escenas y tomas todavía cuando no llega la gente y también tomas escenas de lugares mágicos imagínate que problemón en Puebla que son tantos los lugares mágicos entonces se va creando este Fashion Film que no sólo te vende moda te vende en este caso cultura que vamos a estar en los museos y te vende turismo que para nosotros es muy importante siempre sumar todas las artes creativas a la moda y siendo la moda la segunda palabra más buscada y más Googleada entonces de eso nos aprovechamos Nos aprovechamos y le damos a conocer a toda nuestra audiencia que es una audiencia internacional Por qué tenemos gente de todos lados le damos a conocer todas las bellezas que tenemos en México entonces gran responsabilidad para enseñarles un poquito lo maravilloso que es Puebla pero los vamos a dejar picados para que vengan muchos turistas a visitarlos
¿Muchas gracias Hace rato comentabas que bueno que se presentan en grandes ciudades como Monterrey y ciudad de México y ahorita que bueno escogieron la ciudad de Puebla tú crees que hay otras oportunidades aparte de esta para volver a esta plataforma a nuestra ciudad o será la única vez?
– Fíjate que estamos haciendo todo lo posible pues es un evento que necesita financiarse entonces necesitamos financiamiento para poder transportarnos estamos haciendo todo lo posible todo lo que nos dicen para que nos quieran mucho y nos digan oigan vengan otra vez a Puebla las puertas están abiertas y nosotros si felices de la vida
¿Pues ojalá si pase si bueno la semana de la moda cambia constantemente después de 15 años como consideras que ha sido más exitosa bueno cuál ha sido la más exitosa de todas y por qué?
– Fíjate que temporada con temporada nos ponemos un reto terminando la temporada terminas la semana y nos dejamos de ver apagamos todos los celulares y las computadoras de dos a tres días no queremos vernos ni a irnos ni saber de los otros Pero una vez que pasan estos 2-3 días nos juntamos para ver lo que hicimos bien pero aprender de nuestros errores y de lo que hicimos mal y que tenemos que hacer para ser mejores y cómo podemos llegar más lejos y apoyar más a los diseñadores a la economía a la moda y a nuestro país porque la verdad somos todos los que formamos parte de Fashion Week somos unos apasionados de lo que hacemos y somos sabes muy conscientes de la responsabilidad que tenemos nosotros para con el diseño y para con nuestros patrocinadores Qué nos apoyan tanto y creen en la moda mexicana y con nuestro país entonces te contaba yo que nos fuimos a digital y que fuimos el primer Fashion Week en ser 100% digital y eso a nivel internacional, no sabes cómo llamó la atención entonces hoy en día formo parte de un grupo de 36 Fashion Week internacionales en los cuales estamos con varios propósitos uno es nuestros diseñadores que presenten en los diferentes Fashion Week para que sea conocido el talento que tenemos la temporada pasada en abril pasado tres diseñadores de la plataforma fueron invitadas a que presentaran en Rusia entonces fíjate que maravilla entonces que los rusos interesen por ver lo que está pasando en México por ver cómo es México por ver cómo es el mercado ahorita de Sudáfrica me está llamando la directora de Fashion Week y me dice Beatriz yo siento que hay muchos parecidos entre Sudáfrica y México nunca lo hubiera yo imaginado dije no me digas cuéntame que hacemos juntas vente y cómo mando y que hacemos entonces oportunidades así para nuestros diseñadores es lo que buscamos y vamos a seguir buscando y en parte que es muy importante ver la sustentabilidad Diana creo que lo que hemos estado viviendo nos ha abierto los ojos Hacia el planeta hacia el respeto que debemos de tener el planeta entonces buscamos que nuestros diseñadores sean todos sustentable y sostenible que tengan un negocio en el cual sea equilibrado sea equitativo para todos los que trabajan con ellos y sea también para el planeta que no sea tan contaminante porque la Industria del vestido es la tercer industria que más contamina al planeta e imagínate que afortunados somos yendo a Puebla con esta idea con esta diseñadora y en el gran cobijo de Mercedes-Benz Mercedes-Benz que lanza su auto híbrido y que está uniendo el lujo con la sustentabilidad está no sabes hermoso el auto se van a caer todos de Wow este hermoso modelo alemán como yo les digo es el modelo internacional el modelo alemán que nos acompaña Va a estar o sea ahí hablando de lo mismo que cómo hablamos todos sustentabilidad tenemos que ser todos sustentables un auto híbrido maravilloso un auto de lujo muchas cosas vamos a llevar
¿Beatriz como ves el panorama de México en el mundo de la moda comparándolo con cómo lo que acabas de decir con Rusia comarcándolo con otros países tan importantes como lo es Europa Francia cómo lo ves tú?
– Mira hay muchos países que por supuesto están muchísimo más adelantados que nosotros hablar del Fashion Week de Nueva York hablar del Fashion Week de Milán o del Fashion Week de París es hablar de los grandes grandes grandes Fashion Week el de Nueva York se formó en 1946 cuando Eleanor Lambert vio que las compradores y periodistas americanos no podían viajar a Europa a ver las colecciones de Milán y ver las colecciones de París pues por la guerra imagínate en 1946 terminando la guerra cuando todavía estaba todo muy muy confuso y demás siguió París y después sigue Milán y después siguió Londres y demás pero imagínate que nos lleva la delantera pero hay algo muy importante y hay algo que cada vez que me pasan el micrófono perdón pero lo tengo que decir si los mexicanos no apoyamos lo que hacemos los mexicanos y no compramos mexicano como lo hacen en todas partes del mundo o sea ves Brasil y dices Brasil wow que fuerte está la industria de vestido en Brasil si todos los brasileños visten con diseñadores y ropa brasileña y lo mismo los colombianos Y lo mismo los españoles y bueno y los americanos o sea que todos los americanos que son super nacionalistas y abres los ojos para ver lo qué pasa en otros lados del mundo pero primero tu país primero que tu gente que los mexicanos tengan trabajo primero que las costureras tengan todo el trabajo que se les da y por lo general cada costurera es jefa de familia te pones a ver todos los puestos de trabajo directos pero también indirectos por qué te sigues en toda la escala que es increíble cuándo es la semana de moda qué vas a París tú tomas un taxi y le das la dirección de dónde vas y entonces el cuate del taxi dice va a ver el desfile de tal o cual ha porque hoy son estos en la mañana pero después en la o sea el del taxi sabe por qué la economía y está orgulloso de lo que pasa en su ciudad. Y así tenemos que esto de los mexicanos orgullosos de lo que tenemos no esperar a que venga un diseñador como Dolce Gabbana a inspirarse en la Talavera poblana eso ya lo había hecho Armando Mafud antes pero lo hizo Dolce Gabbana y se conoció pero lo que hizo armando diseñador Oaxaqueño lo conocemos como la gente qué estamos en el medio pero no lo conocieron tanto y hay unos vestidos de Mafud inspiradas en la Talavera poblana que te mueres ya sabes todo blanco con azul hermoso que han estado en museo y demás entonces porque tiene que pasar afuera lo que pasa dentro no le damos el valor
¿Yo creo que ese es el mayor reto verdad que vive la moda y principalmente aquí en México como lo estas comentando?
– Sí la moda y tantas otras cosas, pero ahorita lo que nos importa es la moda
¿Y cuáles son los elementos imprescindibles para crear un Fashion Week Mercedes-Benz?
– Tener buen contenido que los diseñadores sabes que parte de la evolución que hemos logrado con los diseñadores tengan metas empresariales se crea una incubadora de talentos en los cuales se les enseñó todo lo que es mercadotecnia todo lo que son finanzas todo lo que es comunicación todo lo que tiene que tener un diseñador con esta mente empresarial para comerse el mundo entonces esta en esta incubadora un Alexis Ulibarri que está vendiendo en Londres pero que también está vendiendo en Japón y en New York está una Lorena Saravia que tiene una cantidad de tiendas y demás en ciudad de México pero también este exportando pero entonces todo ese trabajo de apoyarlos y ayudarlos de llevarlos de la mano es mucho para poder sacar adelante al diseño mexicano y para poder ayudarlos a internacionalizarse y a internacionalizarse con todo lo que podamos hacer con todo lo que tengamos a mano para que ellos exporten y cuando estemos nosotros en París y veas el nombre de un diseñador mexicano allá te sientas orgulloso como poca gente
¿Si ya nos platicaste que van a estar en el museo barroco y en el museo de Santa Rosa recuérdame las fechas yo me las sé, pero recordando las fechas para que quede en la entrevista?
– Empezamos el viernes 30 no hemos hablado de la parte de educación Puebla tiene unas universidades de diseño textil y de diseño de moda increíble entonces vamos a llevar primero el viernes a las diseñadoras y a diferentes medios para que convivan con los alumnos que desgraciadamente no lo pudimos hacer por la pandemia muy abierto entonces vamos a tener 30 alumnos nada más pero para que ellos pregunten vivan y se nutran de las experiencias de los diseñadores y personas del medio esto pasa el viernes después vamos a estar en el regional de Cholula otro museo que nos abre las puertas por que reconoce nuevamente a la moda como cultura después nos vamos el sábado 31 nos vamos al map y el domingo primero cerramos con broche de oro en el museo internacional del barroco.
¿Beatriz cuál es tu lema de vida?
– Si lo mismo te cuesta hacerlo bien que hacerlo mal pues hazlo bien
¿Claro y así lo aplicas en tu vida?
-Así lo aplico
¿Pues algo más que quieras agregar a esa entrevista?
-Agradezco muchísimo tu tiempo estar contigo y por favor ayúdame a que todo el mundo consuma local y mexicano.