Un juez federal ordenó el proceso de consulta indígena para determinar las afectaciones que ha tenido la población de San Bernardino Tlaxcalancingo ante la Construcción del Distribuidor Camino Real a Santa Clara y anillo Periférico en esta localidad. Será este domingo 25 de julio cuando se efectúe este proceso.

Juan Carlos Flores, abogado de esta comunidad, señaló que se logró ganar el amparo promovido por la comunidad perteneciente a San Andrés Cholula y se efectuará este proceso para aprobar el protocolo de consulta indígena sobre los daños y consecuencias que ha causado este distribuidor, obra que fue ejecutada por el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad.

“Es un protocolo de consulta indígena para determinar si existen afectaciones por la bajada y como mitigar y reparar el daño, es un proceso ordenado por un juez federal tras promover un amparo en el gobierno de Karina Pérez, es una obra del gobierno del estado, que se hizo a espaldas de la comunidad, nunca se les consultó y sabemos que se pretende dar una salida para la gente de Lomas de Angelópolis”.

Agregó que se reunirán los vecinos que tuvieron que vender sus predios, muchos de ellos obligados, existió coyotaje además de falta de transparencia para concretar la obra, que según el gobierno en esa fecha daba funcionalidad a las calles Independencia y Revolución en beneficio de los sanandreseños.

Sin embargo, el litigante dijo que esta obra se concreta en el sentido del camino Real a Santa Clara, pero en el otro sentido, hacia Tlaxcalancingo topa con terrenos de labor de esta comunidad, y se analiza duplicar el sentido para continuar la obra.

Con esta consulta, se analiza que con esta construcción se procederá a la indemnización económica al comprobarse los daños a la comunidad y en otros casos, se analiza solicitar una obra en beneficio para la población, así como medidas de mitigación que den certeza a los habitantes de Tlaxcalancingo, que sólo buscan mantener sus usos y costumbres, “grandes estructuras de urbanización desaparecen la dinámica de los pueblos originarios y el objetivo es protegerlos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here