San Bernardino Tlaxcalancingo. Al iniciarse el protocolo de consulta indígena, habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo esperan que la autoridad subsane el daño que provocó el Distribuidor Vial Santa Clara–Periférico, obra ejecutada en el 2019 y que causó la división de esta comunidad. Aunque el proceso podría tardar de 4 a 6 meses, se dio el primer paso.
Habitantes de esta junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula, señalaron que esta obra no les ha generado beneficios, al contrario, es una zona proclive a inundaciones, pero además abrir esta parte del municipio, les ha generado el incremento en inseguridad, por lo que las plumas colocadas en un principio para evitar que automóviles extraños entren a la localidad, hoy se han incrementado.
Esta asamblea, se convirtió en el primer paso para reconocer los derechos de los habitantes de esta localidad, y es que el juzgado séptimo ordenó al ayuntamiento sanandreseño la realización de esta y determinar las afectaciones que tuvo esta vialidad en la vida de la comunidad y si existen, debe existir la reparación
“Esto es una manera que se esta ejerciendo para que los pueblos indígenas sean parte de las decisiones en los proyectos que acontecen en el territorio, en Tlaxcalancingo se han tenido una serie de despojos desde la expropiación de Reserva Territorial, para la construcción del periférico ecológico y hoy se reconocen los derechos para que no sean desplazados”, señaló Juan Carlos Flores, abogado de la comunidad.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano en el municipio sanandreseño, Moisés Coyotl Cuaya señaló que esta consulta busca establecer afectaciones pero también ha servido para que los ciudadanos tengan una mayor salida, “si en las consecuencias se observa que el puente se inunda y esa obra no quedó bien, se revisarán todos estos daños, el protocolo analiza las consecuencias de la instalación de este puente”.
Tras esta asamblea, se oficializa este protocolo de consulta indígena, se determinó quienes integrarán la asamblea, así como los peritajes que habrán de realizarse y se contempla que el proceso dure entre 4 a 6 meses para tener una solución satisfactoria.
#Municipios I En #Tlaxcalancingo en @SnAndresOficial realizan asamblea para iniciar protocolo de consulta indígena y se reparen los daños provocados por el distribuidor vial Santa Clara-Periférico.
📹 @reporpue11 pic.twitter.com/WcObSumZe8— Síntesis Puebla (@sintesisweb) July 25, 2021