Un caso más de maltrato animal se presentó en México, un indefenso lomito falleció a manos de la brutal paliza que recibió por parte de sus dueños, la familia Martínez, integrantes quienes decían ser su familia, quienes masacraron a pesar de ruego de propios y extraños a este pobre can. Estos hechos acontecieron en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

En redes sociales se volvió viral la manera tan sanguinaria en que una familia completa golpeó de manera brutal al pobre perrito, hasta quitarle la vida. En las imágenes, se puede apreciar como dos mujeres, una de blusa amarilla y otra de azul identificada como Lorena, golpearon al animal con palos y maderas, mientras el esposo de esta última lo sostenía para que no se moviera.

Lo peor de todo, es que hombres, mujeres e incluso, menores de edad, golpearon al perrito que se encontraba encadenado a pleno rayo de sol. Vecinas que grabaron el hecho cuestionaron a la familia por el atroz hecho, y fueron agredidas verbalmente.

– Mordió a la señora – gritó un miembro de la familia.

– Pobrecito perro. ¡No lo maten! – replicó una de las vecinas que grabaron el hecho.

– Me atacó – argumentó otra mujer mientras mostraba a la herida que el perro le habría hecho.

– No inventes, ¡pero está amarrado todo el tiempo! – arremetió la vecina.

Fue parte del diálogo que se presentó entre la familia que mató al lomito y los vecinos que grababan.

Pese con la brutalidad que era golpeado, el perrito se mantuvo de pie hasta que un hombre integrante de la familia le tiró dos piedras en la cabeza, lo que lo derribó y comenzó a convulsionarse y quedó inconsciente.

Ante esta acción, la página “Mundo Patitas” señaló que el perro murió por lo que miembros de esta organización entrabaron una denuncia ante las autoridades. Además, la fiscalía general de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación de oficio por la agresión y muerte que sufrió el perro en la azotea del domicilio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kike Prida (@kikeprida)

Convocan a protesta

Estos hechos han propiciado que grupos defensores de los derechos de los animales, se organicen para realizar una protesta ante el Congreso del Estado de México, para exigir a los legisladores capitalinos reformas más fuertes para aquellos que hacen este tipo de brutalidades. La cita será este tres de agosto a las 11:30 horas, bajo el hashtag, #JusticiaenTlane #PorUnMexicoSinViolencia se hace el llamado a solicitar el castigo ejemplar contra esta familia.

Maltrato animal imparable

Recientemente, la problemática del maltrato animal se ha hecho más visible, por lo cual varios congresos locales han decidido tipificarlo como un delito, sin embargo, aún faltan los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

En el Estado de México el castigo para este tipo de acciones van de seis meses a tres años de presión, por lo que hoy se piden sanciones ejemplares.

Recientemente la cámara de diputados aprobó por 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales. Pero en la Ciudad de México, aun no se establece esta reforma.

En dicho cambio, se detalla que se castigará hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia).

Las 15 entidades donde se tipifica el maltrato animal como delito son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como el Distrito Federal; sin embargo, en ninguno de los estados esta conducta es considerada ilícito grave.

Puebla es uno de los estados que tipificó la crueldad animal con hasta 10 años de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here